jueves, 27 de marzo de 2014

Brasil siguiendo los pasos de Uruguay aprobò en Diputados proyecto de ley de acciones afirmativas



En el dìa de ayer la Cámara de Diputados de Brasil aprobó hoy el proyecto de ley que reserva un 20 % de las cuotas en concursos públicos para ser llenadas por afrodescendientes y ahora la iniciativa deberá ser votada en el Senado para su posterior sanción por parte de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

En total, 314 diputados votaron a favor de la medida respaldada por el Ejecutivo, 36 lo hicieron en contra y seis se abstuvieron.

La medida pretende reservar las cuotas en los próximos diez años a partir de la aprobación del Senado y de la sanción de la presidenta, que impulsa directamente la ley como parte de su política de igualdad racial.

La ley había sido aprobada en la mañana de este miércoles por la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara baja, después de un día de discusiones en las que los diputados rechazaron dos enmiendas presentadas para extender las reservas a los cargos federales comisionados y diferenciar a los candidatos de escuelas públicas.



Ningún partido  se orientò en contra de la ley que se reserva el 20%   las vacantes para afrodecendientes
en la votación federal.

Aún así, 36 diputados rechazaron la propuesta , considerada importante por la mayoría de la Cámara para combatir la desigualdad racial en el país .




El texto fue aprobado ayer ( 26 ) con 314 votos. El PSD, con ocho nombres, el PMDB , con siete, y el PSC , con cinco partidos que eran más votos registrados en contra del establecimiento de cuotas para la contratación en la administración pública federal. El PSD, el ex alcalde de Sao Paulo , Gilberto Kassab (SP ) , y el PSC , el señor Pastor Marco Feliciano (SP ), que no estuvo presente durante la votación, dejando libres sus bancas. El partido recientemente   creado "
La Solidaridad", fundado por el  el diputado. Paulo Pereira da Silva ( SP ) , dijo que no se oponia . Las partes restantes remitieron votación para su aprobación.




Las otras protestas en contra de la propuesta vino de la propia SDD , PDT y el PP , con tres rechazos cada uno, el PSDB y DEM , con dos votos, y PMN , el PSB y PTB , un voto cada uno . También hubo seis abstenciones ( dos PMDB un DEM , PSB , PSD y PSDB ) . En la votación en el pleno , los diputados derrocaron enmiendas presentadas anteriormente en los comités y atendieron la versión original del proyecto de ley .

Nota: Aùn no tenemos la nomina de quienes votaron a favor o  en contra en cuanto tengamos el dato lo publicamos.


   



Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, EFE.

No hay comentarios: