jueves, 13 de marzo de 2014

Los afrodescendientes son un grupos vulnerables frente al glaucomo, hoy te presentamos el caso de Venezuela


La ceguera por glaucoma es prevenible con evaluación médica anual
Esta enfermedad es más vulnerables la población afrodescendiente o personas mayores de 30 años. Este miércoles se celebra el Día Mundial del Glaucoma.
Datos que debemos tener en cuenta en el cuidado de nuestra salud

Cuatro de cada 100 venezolanos padecen de glaucoma, alteración asintomática que afecta al nervio óptico ocasionando una reducción del campo visual, con lo cual la visión se pierde en forma progresiva; pero más de la mitad lo desconoce, por lo que la consigna para este 12 de marzo, Día Mundial del Glaucoma, es "Cuida tus ojos".


Recomendaciones del Programa Nacional de Salud Visual de Venezuela


El coordinador del Programa Nacional de Salud Visual, Israel Bermúdez, recomienda una evaluación ocular al menos una vez por año, especialmente en aquellas personas que presentan factores de riesgo, para así controlar este padecimiento que forma parte de un grupo de enfermedades oculares progresivas.

"Estamos tratando de crear conciencia en las personas para que puedan evitar tener problemas de ceguera por esta enfermedad. Tenemos programado que en todos los estados se activen los coordinadores nacionales del programa de salud visual para que se realicen talleres, conversatorios con las comunidades, se diseñen carteleras en las escuelas, como una estrategia para comunicar e informar a la población", explicó Bermúdez.

Indicó que a lo largo del día se realizarán controles de presión intraocular y exámenes del fondo de ojo, para examinar la pupila del nervio óptico de todas las personas que acudan a los centros de la red pública en salud, con el fin de prevenir la ceguera por glaucoma.


Quienes son los grupos màs vulnerables.

El especialista precisó que los grupos más vulnerables son los familiares de pacientes con antecedente de glaucoma, personas mayores de 30 años, aumento de la presión intraocular en pacientes diabéticos, tener miopía muy alta y la población afrodescendiente, 


¿Dònde esta ubicada esta poblaciòn?

Ubicada mayormente a lo largo de la costa venezolana, así como en los municipios barloventeños del estado Miranda y en el estado Zulia (Bobure).

Bermúdez sostuvo que estudios científicos han demostrado que la estructura anatómica del ojo en las personas afrodescendientes tienen mayor predisposición a presentar la enfermedad.

Irreversible, pero controlable.


Una vez que el paciente desarrolla glaucoma no tiene posibilidad de recuperar el grado de visión que perdió, sin embargo una detección temprana evita el avance de la enfermedad, aseguró el coordinador del Programa Nacional de Salud Visual.

"El daño que ya haya producido la enfermedad, lamentablemente, es irreversible, pero si la persona llega a la consulta a tiempo no perderá más visión, con lo cual estaremos evitando que se quede ciega. El paciente permanecería bajo tratamiento de por vida, con unas gotas que le son recetadas", dijo Bermúdez.

Al respecto, el Gobierno Nacional distribuye gratuitamente los medicamentos necesarios para el control del glaucoma, a través del sistema nacional de salud.

Apuntó el especialista que si el paciente desarrolla mayores complicaciones es remitida a la Misión Milagro, creada por Hugo Chávez, con el apoyo de Cuba, para brindar atención a pacientes de pocos recursos económicos que padecen problemas de salud visual.

Tipos de glaucoma

Existen varios tipos de glaucoma: 

A)  de ángulo abierto  

B)  ángulo cerrado o agudo


Sin embargo, el más frecuente es el de ángulo abierto, que dificulta el drenaje del humor acuoso (líquido claro que fluye por el ojo desde la parte frontal para aportar nutrientes y oxígeno a la córnea) y aumenta la presión intraocular, condición que puede ser tratada con gotas antiglaucomatosas indicadas por el médico.

El glaucoma de ángulo cerrado o agudo es aquel que se produce por el súbito aumento de la presión intraocular. Este tipo de glaucoma causa dolor intenso, visión borrosa y puede causar ceguera irreversible en un periodo de tiempo muy breve.



Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Elsoldemargarita.

No hay comentarios: