miércoles, 10 de diciembre de 2014

Boliche en Uruguay se disculpa con diplomàtica afrodescendiente.

Ante el hecho de publico conocimiento que relataremos debajo, el Gobierno de Uruguay evaluara revisar el derecho de Admisiòn


La Doctora Alicia Saura, secretaria técnica de Comisión Honoraria Contra el Racismo y la Xenofobia, del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Presidencia, dijo a La Repùblica, que se está trabajando en un proyecto de ley que establezca claramente los parámetros al derecho de admisión y estimó que estos casos también penalmente configuran un “daño moral”. “Da lugar a confusión porque solo alcanza a personas desaseadas o alcoholizadas. No por raza, ni ninguna otra cosa”, aclaró Saura.

Desde ACSUN complementando la declaraciòn de la Doctora Saura, recomendamos analizar el 

Artículo 2 de la Convenciòn internacional sobre la eliminaciòn de todas las formas de discriminaciòn racial


"Articulo 2

1. Los Estados partes condenan la discriminación racial y se comprometen a seguir, por todos 

los medios apropiados y sin dilaciones, una política encaminada a eliminar la discriminación 

racial en todas sus formas y a promover el entendimiento entre todas las razas, y con tal 

objeto..."

"...c) Cada Estado parte tomará medidas efectivas para revisar las políticas gubernamentales 

nacionales y locales, y para enmendar, derogar o anular las leyes y las disposiciones 

reglamentarias que tengan como consecuencia crear la discriminación racial o perpetuarla 

donde ya exista; ..."

"Artículo 5 

En conformidad con las obligaciones fundamentales estipuladas en el artículo 2 de la presente 

Convención, los Estados partes se comprometen a prohibir y eliminar la discriminación racial en 

todas sus formas y a garantizar el derecho de toda persona a la igualdad ante la ley, sin 

distinción de raza, color y origen nacional o étnico, particularmente en el goce de los derechos 

siguientes:.."

"...f) El derecho de acceso a todos los lugares y servicios destinados al uso público, tales

como los medios de transporte, hoteles, restaurantes, cafés, espectáculos y parques. ..."



Respuesta institucional de la Intendencia de Montevideo.

Paralelamente Diego Banisi director de Inspección General de la IM dijo a La Repùblica, que la comuna actuará de oficio y citará al propietario del local para que haga sus descargos y se podría dar a lugar a una sanción al local. “El derecho de admisión no se aplica como si fuera tu casa o una fiesta privada”, dijo Banisi. En tanto que la Cancillería se comunicó con los empresarios de Circus y les dijeron que un fiscal actuará de oficio.

Se comenzo a pensar nuevamente este tema que afecta a los afrodescendientes en Uruguay luego que una funcionaria de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay no logró ingresar debido a que personal ubicado en la puerta del local le manifestó que no tenía reserva.

Luego de responder que sus amigos tampoco tenían y que sin embargo habían logrado ingresar, los guardias le manifestaron que no tenía la ropa adecuada para la velada. Según información publicada por el diario El Observador, le terminaron reconociendo que no podía ingresar por su color de piel. 


Versiones encontradas ante un mismo hecho.


La funcionaria diplomática de la Embajada de Estados Unidos denunció que se le prohibió el acceso al boliche Circus por ser afrodescendiente. La versión del encargado de relaciones de públicas del boliche, Jorge Lenoble, es sustancialmente diferente.



“Eran un grupo de cinco personas que llegaron de forma patotera, alcoholizados, en chancletas, musculosa y bermudas. Les dijimos que no era la forma y que cuidábamos la buena costumbre del lugar. Argumentaron que eran de la Embajada y les dijimos que era para todos por igual.

Entonces una mujer empezó a gritar que era porque ella era afrodescendiente y que iba a hacer una denuncia a nivel internacional, eso fue lo que pasó. Mandamos un mail a la Embajada y posiblemente nos reunamos el jueves”, dijo Lenoble a La Repùblica.

Respuesta del boliche

“A través de la presente quisiéramos extender nuestras disculpas a la funcionaria de la Embajada de Estados Unidos que se sintió discriminada en nuestro establecimiento. Lamentablemente las personas que trabajan en la puerta tienen que lidiar diariamente con personas con alto nivel de alcohol en sangre haciendo su trabajo dificultoso, lo que puede llevar a confusiones”, señalaron en su página de Facebook.

“Queremos asegurar que Circus no hace ningún tipo de distinción por raza, religión o credo. El establecimiento sí cuenta con la política de reservarse el derecho de admisión, siendo la misma para regular el código de vestimenta y evitar el ingreso de personas con un excesivo nivel de alcohol en sangre, protegiendo así la salud física tanto de esa persona como del resto de los clientes. Lamentamos este mal entendido e invitamos a esta persona a que nos visite y compruebe por si misma que la situación no es tal”, agregaron.


Reacciones de la Embajada de Estados Unidos ante un acto de racismo.

Ante esta situación, la Embajada de Estados Unidos en Uruguay envió a su país el caso para que sea analizado por el Departamento de Estado.

Fuentes del boliche Circus consultadas por Montevideo Portal aseguraron que "estas cosas no pasan" en ese local nocturno, y que "es mentira o no pasó como lo relatan". 

"No tenemos ningún tipo de discriminación con nadie. Es la primera vez que pasa algo así y nos sorprende. Tenemos trabajando con nosotros gente de diferentes religiones, clases sociales y color. Esa es nuestra forma y política de trabajar. Al igual que sucede con los eventos que organizamos. Repudiamos cualquier tipo de discriminación", explicaron las fuentes consultadas.

El Embajadora Reynoso esta evaluando acciones a tomar.

Consultada por El observador, la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso, reconoció que está "evaluando" con sus colegas qué tipo de acción tomar respecto al lugar. Dijo estar "sorprendida con el nivel de ignorancia" del restaurante, dado que no se corresponde con la cultura uruguaya y las normas del país". Además, afirmó que "es seguro" que el personal de la embajada "no pisará ese lugar en el futuro".






Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Observador,Montevideoportal.Larepublica.

No hay comentarios: