martes, 24 de marzo de 2015

Secretaría de Relaciones Exteriores de México anunció el lanzamiento del Decenio Internacional Afrodescendiente.


 La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció el lanzamiento del Decenio Internacional Afrodescendiente, población que en México asciende a más de un millón 500 mil personas. 

El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Juan Manuel Gómez Robledo, explicó que el decenio internacional inició el 1 de enero pasado y concluirá el 31 de diciembre de 2024. En conferencia de prensa, detalló que conforme al último censo nacional de población y vivienda, se estima que la población afrodescendiente en México es superior a millón y medio de personas es decir, 0.45 por ciento de la población total del país. 

En que parte del territorio mexicano viven los afrodescendientes.

La población afrodescendiente del país se ubica en los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz, e incluso en un municipio del estado de Coahuila. Destacó que el trabajo del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) pretende dar a conocer la situación de esa población. 

El objetivo de esa difusión es dar mayor visibilidad y orientar las políticas públicas del Estado mexicano en favor dichos grupos, añadió el funcionario de la cancillería. Reconoció que la toma de conciencia de la existencia de esta población y de sus condiciones de vida "obedece al informe que sustentamos ante el Comité de la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial, uno de los comités de los tratados de derechos humanos"

En el contexto de la última sustentación de México, el Comité hizo diversas recomendaciones en torno a la población afrodescendiente, añadió. A partir de ahí se han concretado encuentros también en el ámbito regional, que han permitido establecer planes de acción para atender la situación de estas poblaciones en el contexto latinoamericano y caribeño. "Ahí ya estamos hablando de una población que oscila entre 150 y 200 millones de personas en todas las regiones", expuso Gómez Robledo. En ese contexto, indicó que la instrumentación de las acciones que se llevarán a cabo en el Decenio Internacional en México estará a cargo de un grupo de trabajo integrado por autoridades de diferentes dependencias para el cumplimiento de las recomendaciones que hizo el Comité. 

El plan de trabajo de México se estructura en torno en tres grandes ejes:

1)  Reconocimiento, 
2)  Justicia 
3) Desarrollo con diversas acciones. 

Es evidente que si se pretende contar con políticas de desarrollo económico y social debe ser plenamente incluyentes también para esa población, puntualizó. 

Al acto acudieron también el presidente del Conapred, Ricardo Bucio, así como el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ricardo Sepúlveda. También estuvieron presentes el coordinador nacional de Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández; el presidente del Inegi, Eduardo Sojo, y el representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México, Javier Hernández.




Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, 20minutos.

No hay comentarios: