viernes, 19 de febrero de 2016

Viernes y sábado expertos intecambiaran en Costa Rica experiencias que favorezcan la inclusión y la reducción de la brecha social de la población afrodescendiente

Expertos internacionales se reúnen desde hoy en Costa Rica en un foro de dos días que pretende servir como un escenario de intercambio de experiencias que favorezcan la inclusión y la reducción de la brecha social de la población afrodescendiente

En el “Primer Encuentro de Acciones Afirmativas e Interculturalidad Afrodescendiente: Manos Abiertas”, organizado por el Gobierno de Costa Rica y la Unesco, participan representantes de Colombia, Cuba, México, Brasil, Honduras y Panamá.

El objetivo del evento es:  intercambiar experiencias en asuntos como igualdad racial, acceso a la justicia, empleo, salud, educación, equidad de género y mejora en la participación política de esta población.

La representante de la Unesco para Centroamérica y México, Pilar Álvarez-Laso, dijo a Efe que el foro sirve para que los países participantes reflexionen acerca de la necesidad no solamente de establecer cuotas de participación sino de llevar a cabo acciones concretas.

“No solamente por cuotas, buenas voluntades y políticas públicas se van a lograr niveles altos de justicia. Son necesarias acciones afirmativas para quebrar la tabla de grandes rezagos que existen”, declaró Álvarez-Laso.

Entre estas acciones citó una vigente en Brasil para que los delitos por racismo no prescriban, y en Costa Rica destacó la creación del cargo de Comisionado Presidencial para Asuntos Afrodescendientes y la modificación constitucional que declaró el Estado como multiétnico y pluricultural.

Agregó que en la región latinoamericana también se han visto iniciativas como becas y herramientas para un mejor acceso de esta población a las universidades, así como el reconocimiento de la propiedad de tierras ancestrales.

La representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) aseguró que a pesar de estos avances aún existen muchos retos en la región para lograr una verdadera equidad.

“Es tanta la deuda social y política y la ignorancia a nivel de poblaciones, que si no accionas con fuerza no puedes reducir las desventajas”, manifestó Álvarez-Laso.

Por su parte, la viceministra para la Participación e Igualdad de Derechos del Ministerio del Interior de Colombia, Carmen Inés Vásquez, dijo a Efe que la reunión en Costa Rica es “muy importante” porque se discuten temas “de especial relevancia para las poblaciones históricamente discriminadas”.

Sobre la experiencia de su país, dijo que se siente satisfecha de los avances que se han logrado en los últimos años, pero reconoció que están pendientes aún muchos desafíos para disminuir la brecha social.

“Se ha despertado conciencia en todo el país y en el Estado de la necesidad de aplicar acciones que nos ayuden a disminuir la brecha existente”, afirmó la viceministra.

Vásquez subrayó entre las principales iniciativas llevadas a cabo en Colombia la creación de un fondo especial para la educación superior que ha beneficiado a 20.000 personas afrodescendientes e indígenas.

En el foro también participan 

el Comisionado Presidencial para Asuntos de la Afrodescendencia de Costa Rica, Quince Duncan; 
el Ministro Especial de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial de Brasil, Ronaldo Crispi, 
y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes de México, Ricardo Bucio.




Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, EFE.

No hay comentarios: