jueves, 29 de diciembre de 2016

Cerramos el año con un nuevo caso de brutalidad policial en Estados Unidos.



Durante los últimos meses  los medios de comunicación se han enroscado en hablar de la que ocurre en medio oriente, olvidándose de los ataques constantes a los derechos humanos en Amèrica Latina y en África; así como el avance de los discursos de derecha y futuras politicas de Estado. 

¿Algunas vez se han preguntado del avance del racismo o el retroceso de las famosas agendas de derechos que promueven los gobiernos progresistas?

Producto de ello es el silencio en al OEA o en la propia Naciones Unidas cuando los estado y los grupos de expertos que velan por el cumplimiento de los derechos humanos no levanta su voz para denunciar los efectos del abuso policial sobre las poblaciones afrodescendientes en los que se ha llamado gatillo facil. En este cierre de año nuevamente les presentamos un caso que sale a la luz, esta en nosotros en difundir y se complices del silencio.


En un nuevo caso de brutalidad policial en EE.UU. se ve, en un vídeo, a un agente disparando a un hombre afrodescendiente pese a que este no era una amenaza inmediata.

Se trata de David Collie, de 33 años, quien fue disparado por la policía en julio pasado, en la ciudad de Fort Worth, en el estado de Texas (sur de EE.UU.).

Conforme al reporte policial de los hechos, un agente disparó a Collie después de que este le amenazara con un cúter.

Sin embargo, Nate Washington, uno de los abogados de Collie, publicó este  miércoles 28 de diciembre de 2016, un vídeo de la cámara de un vehículo de policía, en el que se ve al afrodescendiente sin un cúter en las manos, por lo cual, no suponía amenaza alguna para los agentes, de acuerdo con el periódico estadounidense The Washington Post.

El porte de cara, el perfil etnico / racial  y el color de piel son factores para ser perseguido en todo el mundo. ¿cuando va cambiar esto?

En el momento del incidente, los policías implicados se hallaban buscando a dos hombres negros que creían habían cometido un robo, declaró Washington, para después señalar que, en esos momentos, Collie caminaba de su trabajo al apartamento de un amigo.

 Nota: foto del hombre agredido por la policia, fuente: Hispantv.



El abogado aseguró, además, que Collie recibió un disparo en la espalda que le dejó paralizado. Asimismo, según dio a conocer, con la divulgación de tal grabación, pretendía demostrar que no fue un caso aislado.

No es la primera vez que ocurre en Fort Worth.

“Muchos miembros de nuestra comunidad han sido asaltados (por) agentes de Fort Worth”, dijo Washington, quien al mismo tiempo indicó que “la mayoría de los policías son personas buenas y decentes”.

Esta parte de sus declaraciones se enmarca en un informe recién publicado por el diario británico The Independent, conforme al cual, más afrodescendientes y nativos americanos mueren debido al uso de la fuerza de la Policía que los blancos.

La brutalidad policial en EE.UU., sobre todo contra la comunidad afroamericana y otras minorías, ha suscitado críticas de diversas organizaciones de derechos civiles, que aseguran que la comunidad afroamericana es blanco de una grave e incesante ola de abusos en los que están involucrados policías.





Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Hispantv,Washingtonpost.

No hay comentarios: