martes, 13 de diciembre de 2016

ONU toma reclamos de la sociedad civil y le pide a Uruguay que adopte plan nacional contra racismo y discriminación.

Hace unos dìa se dio a conocer las observaciones finales sobre Uruguay que realizarà el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial





La ONU lamentó el pasado 9 de diciembre que Uruguay no haya adoptado aún un plan nacional contra el racismo y la discriminación y expresó su preocupación por que el Estado no cuente con una política integral de lucha contra la discriminación racial. 


¿Por que a Uruguay se lo observa y como fue el proceso?

Debemos destacar que esta observaciòn es parte de los puntos que la sociedad civil uruguaya afrodescendientes a travès del trabajo que realizó ACSUN (Asociaciòn Cultural y Social Uruguay Negro), en conjunto con la Coordinadora Afro uruguaya. 



    
Te ofrecemos a continuaciòn un resumen ejecutivo del documento.


El trabajo previo de bajar los documentos a las bases, discutirlos, consensuarlos, posteriormente tener una instancia de teleconferencia con el Comite de Expertos pratrocinada la misma por la oficina de PNUD en Montevideo genera estas recomendaciones.

Algunas observaciones del documento.

A) En el documento, los expertos de Naciones Unidas expresan su preocupación por la "persistente discriminación estructural" en contra de la población afrodescendiente, lo cual se ve reflejado en la brecha de desigualdad en términos de pobreza y exclusión social que afecta de manera desproporcionada a esa parte de la población.

B) También destaca la falta de medidas efectivas para promover la participación política de estas personas en todos los niveles de la administración pública e iniciativas para impulsar su participación en cargos directivos en el sector privado.

C) En el plano educativo, el Comité recomienda al Estado uruguayo que redoble sus esfuerzos para garantizar el disfrute del derecho a la educación sin ningún tipo de discriminación a la población afrodescendiente.

D) En particular aconseja adoptar medidas dirigidas a los adolescentes, a fin de corregir las disparidades en los logros educativos, reducir los altos índices de deserción escolar y promover el acceso a la educación terciaria.

Un capitulo al cual Uruguay debera prestar atenciòn, es la situaciòn de nuestros hermanos y hermanas Indigenas.

En cuanto a los indígenas, los expertos siguen preocupados por la persistencia de estereotipos y prejuicios en su contra y que personas de ese origen continúen siendo objeto de actos de discriminación racial.

I) Recomiendan al Estado uruguayo que adopte un plan para reconocer y dar mayor visibilidad a estas personas, y que realice un estudio que permita determinar con mayor claridad cuáles son los pueblos indígenas que han existido y que aún se encuentran en el país.


Personas LGTB

Por otra parte, los expertos de la ONU hacen referencia a la necesidad de que Uruguay adopte las medidas necesarias para combatir las discriminaciones que enfrentan las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales.

Migrantes.

A su vez, solicitan al Estado que promueva la integración social de los refugiados y solicitantes de asilo, y combata la discriminación racial y los estereotipos que enfrenta la población migrante.

Elaboración de un Plan real de lucha contra el racismo.

Por todo ello el Comité recomienda a Uruguay que elabore una política nacional integral de lucha contra la discriminación racial que incluya la adopción de un plan nacional contra el racismo y la discriminación.

Tanto el proceso de elaboración como el de implementación debe llevarse a cabo con la participación efectiva de la población afrodescendiente, así como de personas de origen indígena y aquellas pertenecientes a otros grupos minoritarios que continúan enfrentándose a la discriminación y a la exclusión social.

Otra de las medidas que proponen los expertos de la ONU se refiere a la necesidad de incluir en la legislación uruguaya una prohibición "clara y explícita" de discriminación racial y que contemple los actos de discriminación directa e indirecta en todas las esferas del derecho y de la vida pública.

Temas nuevos que aparecen en este informe y temas pendientes


Decenio Internacional para los Afrodescendientes 39. A la luz de la resolución 68/237 de la Asamblea General proclamado el Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024) y de la resolución 69/16 sobre el programa de actividades del Decenio, el Comité recomienda que el Estado parte prepare e implemente un programa adecuado de medidas y políticas. El Comité también solicita que en su próximo informe incluya información precisa sobre las medidas concretas adoptadas en este marco, a la luz de su Recomendación General N°34 (2011) sobre la discriminación racial contra afrodescendientes.

Acceso a la justicia, Personas privada de libertad, Refugiados y Migrantes


El Comité nota con preocupación la ausencia de procesos judiciales y sentencias condenatorias por actos relativos a discriminación racial, lo cual en parte podría ser CERD/C/URY/CO/21-23 7 consecuencia de la falta de capacitación especializada y sistemática a funcionarios públicos y miembros de las fuerzas del orden con relación a la aplicación de las disposiciones de la Convención, así como en la falta de conocimiento del sistema del sistema jurídico por parte de las víctimas. Asimismo, el Comité lamenta la falta de información sobre el número de personas afrodescendientes que se encuentran privadas de libertad y que la variable étnicoracial aún no haya sido incorporada a los registros de privación de libertad (arts. 2 y 6).

Refugiados y solicitantes de asilo.

Si bien el Comité celebra los programas de reasentamiento de refugiados que está implementando el Estado parte, le preocupa la información que da cuenta de la discriminación que enfrentan a veces los solicitantes de asilo y refugiados; así mismo le preocupa la ausencia de programas adecuados que faciliten su integración social (art. 5, inc. d). 

El Comité insta al Estado parte a tomar las medidas necesarias y efectivas para promover la integración social de los refugiados y solicitantes de asilo, garantizándoles acceso a la educación, el empleo, servicios de salud y vivienda sin ningún tipo de discriminación. 

El Comité también recomienda que el Estado parte intensifique la capacitación y formación en derechos humanos ofrecida a los funcionarios públicos en relación a los derechos de los refugiados y solicitantes de asilo. 

Migrantes

Preocupa al Comité la información que da cuenta de la discriminación en contra de las personas migrantes en el Estado parte. Especialmente, le preocupa la discriminación de personas migrantes de origen peruano y boliviano en el ámbito laboral, quienes además en algunos casos se enfrentan a condiciones laborales precarias (art 5). 32. El Comité recomienda al Estado parte que tome en cuenta su recomendación General N° 30 (2004) sobre la discriminación contra los no ciudadanos y adopte las medidas necesarias para combatir todas las formas de discriminación racial y estereotipos que enfrenta la población migrante en el Estado parte. Asimismo, le recomienda que adopte las medidas necesarias para asegurar condiciones de trabajo adecuadas a todos los trabajadores migrantes, incluso mediante la realización de inspecciones sistemáticas, y para facilitarles el acceso a la justicia.





Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, ONU.

No hay comentarios: