jueves, 1 de diciembre de 2016

Primer encuentro de propuestas socioculturales. Esto es VIP


Mural



Fecha: viernes 2 de diciembre de 2016 se realizará el Primer Encuentro Sociocultural Esto es VIP, 

Organizado por: Dirección Nacional de Promoción Sociocultural del Ministerio de Desarrollo Social.


Lugar: Plaza Líber Seregni (Eduardo Víctor Haedo esq. Joaquín Requena).

Transmitiremos en vivo a travè de: www.facebook.com/acsunuruyguaynegro desde el stand de ACSUN.


Esto es VIP (Visibilidad,Intercambio, Participación), es un encuentro entre propuestas culturales institucionales y comunitarias, impulsadas a través de diferentes programas del MIDES. Tiene como objetivos principales: dar visibilidad a las propuestas socioculturales, propiciar el intercambio entre las personas protagonistas de estas acciones y favorecer la participación en espacios culturales colectivos.
Más que una muestra


Desde 2014 se maneja la idea desde el MIDES de generar un cierre de año. En 2015 se llevaron a cabo actividades de intercambio, jornadas de trabajo más bien formativas. “Quedaba en el debe ampliarlo. Desde la nueva gestión se ha crecido mucho”, expresó Diego Minetti, del Departamento de Programas Socioculturales de MIDES.


Este primer encuentro surge a partir de la búsqueda de hacer más visible una serie de actividades que se llevaban adelante en coordinación con otras instituciones y con la sociedad civil, pero que no se daban a conocer de forma masiva a la opinión pública.
Arte y Derechos


A partir de 2015 la línea de trabajo de apoyo técnico y económico a proyectos tiene tres llamados que lo identifican: Emergentes (llamado a proyectos de colectivos comunitarios), Comunidades Culturales (llamado a organizaciones sociales y cooperativas a presentar propuestas que tengan un componente de formación y otra de acceso a bienes culturales y circulación de bienes en una región de un departamento concreto) y Nuevos Sentidos (llamado en varias modalidades que hace foco en la promoción de derechos en concordancia con los meses temáticos que impulsa el MIDES).


Paralelamente existe una línea de formación artística en la que se enmarcan los acuerdos con la Escuela Nacional del SODRE para la formación en ballet y danza contemporánea. El año que viene, destacó Minetti, se le sumará danza folclórica, tango y coro.


Otra línea de formación es la que se lleva adelante en acuerdo con la Intendencia de Canelones y con la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles del SODRE, espacios de formación musical en instrumentos de cuerda para orquesta (violín, violonchelo y contrabajo). Según explicó Minetti, el MIDES aporta los instrumentos y el mantenimiento de los mismo, la logística (nexo con instituciones y familias de niños de 8 a 12 años), y la fundación de orquestas del SODRE pone los docentes y maneja el stock de instrumentos y la Intendencia de Canelones pone los espacios. Fueron formados alrededor de 90 niños, niñas adolescentes en total en danza y música en 2016.
¿Por qué este encuentro?


Solo en 2016 se generó un despliegue de más de 60 proyectos (250 proyectos financiados y apoyados en los últimos 4 años), se realizaron 12 murales (250 personas participaron en total -artistas, estudiantes, docentes, personal de los centros-) en centros educativos y espacios comunitarios. Están funcionando cuatro espacios de formación artística, dos de danza y dos de música, también en área metropolitana.


A esto se le suman otros acuerdos con la Intendencia de Canelones, como el concurso de humor “Y si nos reímos de otra cosa”, que se organizó por primera vez este año.


También a través de un acuerdo con el SODRE se llevaron al teatro a 1500 personas participantes de programas educativos de ciclo básico, usuarios de refugios, grupos de Uruguay Trabaja, entre otros.
¡Esto es VIP!


La grilla de espectáculos es 90% compuesta por participantes de los programas. Solo hay un par de bandas contratadas, el resto de los artistas son, en su inmensa mayoría, fruto del trabajo, los llamados y la formación de la Dirección de Promoción Sociocultural de MIDES.


Minetti adelantó que el día del evento se realizará un mural en vivo con adolescentes y jóvenes de Dolores, Soriano. También habrá un coro en Lengua de Señas que interpretará canciones en dicha lengua; más taller de circo y de teatro.


El programa de Formación Profesional Básica Comunitaria (FPBC) de Belleza contará con un stand donde se peinará y se maquillará gratis a quienes asistan. La diversidad de propuestas es enorme.





Es un evento que trata de hacer visibles las acciones del departamento de programas socioculturales, en coordinación con la división socioeducativa, pero es además un espacio donde se debatirá el lugar que ocupa la cultura y su importancia como factor de cambio social.
Actividades:


Mesa Temática


“La Cultura como herramienta para el cambio: Colectivos Comunitarios y Redes Territoriales"

Hora: 10.00 a 12:30

Lugar: Casa del Vecino - Municipio B

Participan: Colectivos Comunitarios, FCS-Udelar, Museo del Carnaval y Programa Esquinas de la Cultura (IM)


Festival


Hora: 14:00 a 21:30

Lugar: Explanada de la plaza

Stands expositivos, talleres, espectáculos de danza, coro, teatro, realización de un mural colectivo, circo, candombe, hip hop, humor, propuestas gastronómicas y gran cierre con "Proyecto Mestizo" (cumbia colombiana) y "Cine a Pedal".


Grilla de actividades.








Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, MIDES.

No hay comentarios: