lunes, 23 de julio de 2018

El porte de cara y el racismo afecta aun Afrobrasileño encarcelado por error




Un hombre fue encarcelado por más de una semana en Río de Janeiro por haber sido confundido con un sospechoso que era calvo como él y tenía "el mismo color de piel" 


"No cambia y no va cambiar nunca. La sociedad es racista y lo será siempre. La justicia es ciega y está llena de fallas", dijo Antonio Carlos Rodrigues a varios medios brasileños cuando salió de prisión el viernes 20 de julio  por la noche. 

La Policía Civil de Rio de Janeiro afirmó este domingo a la AFP que abrió una investigación "para establecer las responsabilidades" en este caso.




¿De que lo acusaron?

El trabajador de 43 años fue arrestado el 13 de julio, acusado de haber participado de un robo a mano armada en el consulado de Venezuela. 

Para identificarlo, los policías se basaron únicamente en las fotos publicadas por el hombre en las redes sociales, comparadas a un video de cámaras de vigilancia del consulado. En esas imágenes el sospechoso llevaba puestas gafas de sol. 




Según un informe público publicado por el sitio G1, el comisario encargado de la investigación vio un parecido en "el color de piel, la forma de la nariz y el rostro", y destacó ciertas características como la calvicie y "las orejas grandes, puntiagudas y sobresalidas".


"Es un error grotesco. Cualquiera puede reconocer las diferencias físicas entre los dos", comentó el hermano de Antonio Carlos Rodrigues en el sitio G1. 

La familia del detenido fue quien llevó a cabo la investigación y obtuvo otras imágenes de cámaras de seguridad que muestran que el sospechoso que aparece en las del consulado ya estaba en prisión. Había sido detenido unos días después por otro asalto a mano armada. 

Finalmente, la policía reconoció su error y dio la orden de liberar a Antonio Carlos Rodrigues.

Campaña en las redes en Brasil contra el atropello policial

El hecho generó polémica en Brasil y muchos brasileños comenzaron una campaña en las redes sociales titulada #Somos todos Antonio Carlos.








Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, AFP

No hay comentarios: