lunes, 16 de julio de 2018

Las brechas educativas en Uruguay se acentuan en la adolescencia y afectan a los afrodescendientes



El nivel educativo es un factor decisivo en la determinación de la igualdad de oportunidades (MEC, 2012). 

En este sentido la población afrodescendiente que vive en el territorio nacional cuenta con desventajas significativas en materia de acceso a derechos en relación a la población no afro.


 La existencia de brechas educativas de la población afro respecto a la población no afro, se traduce en menores niveles educativos, mayores niveles de analfabetismo y menor tasa de asistencia a centros educativos. 

Si se comparan los niveles educativos de la población en los años 2006 y 2016, se observa que si bien han mejorado los niveles alcanzados para la población en general, la brecha entre personas afro y no afro se mantiene. Las mayores brechas se observan en los extremos en el nivel más bajo y el más alto. 

Del análisis de la culminación de los ciclos educativos, se desprende que en 2016 han mejorado los indicadores para toda la población, sin embargo aún existen brechas en la culminación de los estudios para población afro y no afro.




Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, MIDES.

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