El twitt de Lynda Carter, quien interpretó a La Mujer Maravilla en la televisión en la década de 1970 nos conmovio a leer esta noticia:
"Nichelle Nichols nos mostró el extraordinario poder de las mujeres negras y allanó el camino para un futuro mejor para todas las mujeres en los medios. Gracias, Nichelle. Te extrañaremos".
¿Quien fue fue Nichelle Nichols?
La actriz y cantante Nichelle Nichols, conocida como la oficial de comunicaciones de "Star Trek", la teniente Uhura, murió a los 89 años Silver City, Nuevo México.
"Lamento informarles que una gran luz en el firmamento ya no brilla para nosotros", escribió su hijo Kyle Johnson en el sitio web Uhura.com.
"Sin embargo, su luz, como las galaxias antiguas que ahora se ven por primera vez, permanecerá para que nosotros y las generaciones futuras disfrutemos, aprendamos e inspiremos".
Nichols fue una de las primeras mujeres afrodescendientes que apareció en una importante serie de televisión. Y su papel como la teniente Nyota Uhura en la “Star Trek” original fue innovador: su nombre proviene de Uhuru, la palabra swahili para "libertad".
"Yo, una mujer negra, era la jefa de comunicaciones del Enterprise. Cuarta al mando en una nave estelar. Muchos pensaron que esto no sucedería hasta el siglo 23. Pero está sucediendo ahora", festejo el año pasado, tras la llegada de Kamala Harris a la vicepresidencia estadounidense.
Nichols, que nació como Grace Dell Nichols en un suburbio de Chicago donde su padre era alcalde, creció cantando y bailando, y aspirando a protagonizar una musical en Chicago.
Obtuvo su primera oportunidad en el musical de 1961 “Kicks and Co.”, sátira de la revista Playboy, pero luego sería la estrella de “Carmen Jones”, antes de llegar a Nueva York con el clásico “Porgy and Bess”. “Fue lo más destacado y el epítome de mi vida como cantante, actriz y bailarina, haber hecho esa obra en Broadway", dijo en 2011.
Activista por los derechos de los Afrodescendientes
Y su pico como activista afrodescendiente llegaría de la mano de Martin Luther King. “Recuerdo que le dije. ‘desearía poder estar allí marchando con usted'. Y él dijo: ‘no te necesitamos... para marchar. Tu ya estás marchando. Estás reflejando por lo que estamos luchando'.
Un beso transgresor en años màs duros de intolerancia y racismo en Estados Unidos
En 1968, Nichols fue noticia cuando su beso interracial con el Capitán James T. Kirk (William Shatner) revolucionó la televisión y disparó el debate. Y se mantuvo en Star Trek hasta que concluyó en 1969, pero repitió su rol de Uhura en seis películas posteriores, incluida “Star Trek II: The Wrath of Khan”, donde fue ascendida a comandante.
"Mi corazón está apesadumbrado, mis ojos brillan como las estrellas entre las que ahora descansas, mi querida amiga", concluyó George Takei en Twitter, quien coprotagonizó “Star Trek” como el timonel Hikaru Sulu.
El personaje de la Teniente Uhura en Star Trek cambio el concepto interrracial en los programas de televisiòn que exportaba Estados Unidos al mundo
Fue revolucionario en el mundo de la televisión. Michelle Nichols interpretaba a una oficial de la Flota Estelar con múltiples capacidades y una posición de autoridad.
Uhura era polivalente: no dudaba en asumir otras posiciones en el puente cuando era preciso. Fue una de las primeras actrices afrodescendientes en adoptar un rol principal en una serie de televisión.
Tal fue la relevancia que tuvo el personaje que Martin Luther King Jr. intercedió para que no abandonase la serie tras la primera temporada, cuando la actriz quería retomar su carrera en Broadwway.
Si Michelle Nichols hubiera seguido adelante con sus planes, uno de los momentos históricos de la televisión no se habría producido, al menos como sucedió.
La temporada 3 de Star Trek: La serie original fue testigo del primer beso interracial (en los labios) de la historia de la televisión estadounidense.
Los fanaticos de la serie van a recortar el capitulo històrico.
Aquel hito tendría lugar en el episodio titulado Los hijastros de Platón, donde una raza extraterrestre capaz de controlar a los humanos "forzaba" a Kirk y Uhura a besarse. Hubo bastante miedo en la NBC por cómo sería recibida la secuencia.
De hecho, las primeras declaraciones en la cadena recogían que los labios de los actores nunca llegaban a tocarse. William Shatner destacó en Star Trek Memories que esa era la principal instrucción de la cadena.
Sin embargo, la propia Nichols en su autobiografía de 1994 explica que el beso tuvo lugar, y que ambos actores boicotearon los intentos de NBC de filmar versiones alternativas de la escena.
A día de hoy, las relaciones interraciales en la pequeña y la gran pantalla están mucho más normalizadas, pero, en 1968, la cosa era muy diferente.
No cabe duda de que Nichols y Shatner fueron pioneros en la serie creada por Gene Roddenberry, culminando la estela que marcaron secuencias como el beso de Sammy Davis Jr. a Nancy Sinatra en Movin' with Nancy, aunque ese fue en la mejilla.
Fuente: ACSUN, noticiasperfil,hobbyconsolas.