miércoles, 17 de agosto de 2022

¿Por que las prensa de Colombia y el periodismo internacional se asombra de la forma de ser de la Vice Presidenta Francia Marquez?




Le llamo la atenciòn a toda la prensa, cuando le dio un apreton de manos al personal del servicio domestico de mansiòn presidencial, mientras que la Vice Presidenta saliente los ignoro


El vestuario que eligio Francia Marquez para la su asunciòn, segùn la revista Vogue se "ha decantado por opciones mucho más coloridas, volumétricas, llamativas e inusuales entre las mujeres que se dedican a la política en América Latina, y existe una explicación, un motivo, que hace de esta decisión valiosa y necesaria".

A esta mujer afrodescendiente no la eligieron por su si simple pertenencia étnico racial, sino por lo contrario es una mujer conciente con una trayectoria en el activismo ambientalista. “Hasta que la dignidad se haga costumbre” se ha convertido en el mensaje y propósito de la campaña de Francia Márquez,


Es también la abogada decidida a llevar a la agenda del país los problemas de la clase obrera, la representación de las comunidades indígenas y afrodescendientes y la lucha para la protección del territorio frente a los intereses de explotación privados.


“Me visto como me visto a propósito”, Francia Márquez

El ejemplo más paradigmático y comentado ha sido el look con el que juró su cargo. Un vestido asimétrico con un estampado azul y naranja tipo wax, uno de los tejidos tradicionales africanos más populares. Bajo la sobrefalda del vestido salía a relucir una falda blanca larga, cuyo volumen había sido enfatizado mediante enaguas, que combinaba con un volante ornamental cruzando su pecho. El estilismo era creación de Esteban Sinesterra, un diseñador colombiano afrodescendiente de veintitrés años, fundador de la firma Esteban African, que ha sintonizado con el mensaje de Márquez, y ha logrado sublimarlo también desde el plano textil.

El despliegue de los tejidos de brillantes colores en el vestuario de Francia Márquez es relativamente reciente y está directamente vinculado con la intención de hacer visible y presente la herencia y el relato de las comunidades colombianas afrodescendientes, que históricamente no han tenido acceso a los puestos de poder en el país.

El viaje a Senegal la inspiro para la a la elecciòn de los colores en su vestido

Según relataba The Washington Post, ocurrió en un viaje a la senegalesa isla de Gorea, un punto desde el que las personas esclavizadas en el continente eran enviadas a América. “Ves todo el tiempo a gente luciendo prendas coloridas”, contaba a la publicación. “Los estampados de los tejidos tienen múltiples significados. Para mí, representar este mensaje en la campaña es hablar también del lenguaje de la memoria, que nos ha sido negado. Me visto como me visto a propósito”.




Fuente: ACSUN, vogue, washingtonpost.

No hay comentarios: