miércoles, 17 de agosto de 2022

Esteba Sinisterra Paz coloca al Municipio de Nariño en el radar de la moda. El diseñador que eligio Francia Marquez

 

Esteban Sinisterra Paz, es el nombre del joven colombiano que ha diseñado cada uno de los coloridos trajes que visten a Francia Márquez, la nueva vicepresidenta de Colombia.


¿Donde nació Esteban?

Con solo 23 años este diseñador oriundo de Santa Bárbara de Iscuandé, municipio de Nariño, ha logrado posicionarse y dar a conocer su trabajo que consiste en crear prendas llenas de vida y de historia afro, un legado de la diáspora africana que vive aún en la región del pacífico colombiano y que muchos desconocen.

Desde pequeño sufrio las consecuencias del desplazamiento como muchos afrodescendientes en Colombia

Esteban ha sido el encargado de la imagen de Francia Márquez, quien luce con orgullo cada uno de sus trajes.

La historia de este nariñense está atravesada por el relato de un país que ha tenido que lidiar con la guerra, ya que ese joven como muchos otros en diferentes partes de Colombia, sufrió las consecuencias del desplazamiento forzado.

Fue a los seis años cuando junto a su familia tuvo que llegar a Guapi, Cauca y luego a Buenaventura, en el Valle del Cauca, donde creció y terminó su bachillerato en la Comuna 12 de barrio Cabal Pombo.

Sus primeros pasos en la moda


Su carrera en la moda empezó siendo aún un niño, cuando a los 15 años decidió emprender buscando apoyar económicamente a su familia.

Su inspiración vino de su propia historia, de sus ancestros, su comunidad, pues este joven utiliza colores llenos de vida y propone combinarlos en vestidos, camisas y trajes que sin lugar a dudas, son únicos.

Sobre la elección de vida que ha hecho ha admitido en varias ocasiones a diversos medios que su rol también rompe paradigmas dentro de su propia comunidad ya que es un oficio completamente diferente al de muchos otros jóvenes de su edad.

Actualmente, este joven estudia Trabajo Social en la Universidad de Santiago de Cali y ha logrado posicionar su marca 'Esteban African' y visibilizar su trabajo y el mensaje de " soñar y trabajar para construir".

“Soy diseñador de modas empírico desde la necesidad de poder aportar recursos a mi casa, ya que en Buenaventura empecé haciendo arreglos en modistería:les arreglaba las botas de los pantalones a las personas del barrio, así contribuía a mí casa”,

“Siempre quise plasmar mi territorio en lo que llevara puesto, entonces saqué una colección de camisetas masculinas, con los ahorros de los arreglos que hacía. Comencé con estampados africanos y desde ahí empecé a tener esos lazos con la cultura africana, eso ocurrió en el año 2014”,

Después de esas camisetas para hombres, las mujeres le empezaron a decir que sacara una línea femenina. “Me aventuré a hacerlo y me fue excelente. Lo más bonito, es que fue la misma gente la que me pidió que creara más y me han llevado a estar en este gran momento de mi vida. Esto lo empecé en el año 2019”.

Ya lleva 3 años con Francia Márquez

El boca a boca ha sido la mejor publicidad de Esteban Sinisterra Paz, quien ya lleva 3 años diseñando para Francia Marquez.

¿Cómo fue que conoció a la Vicepresidenta?

“Francia Márquez llega a mí porque me recomiendan con ella amigos de Cali. Siempre me he caracterizado por hacer muy bien mi trabajo, entonces ella me busca, yo no lo podía creer, pues ella en mi comunidad era la defensora de los ríos, la mujer que se puso la camisa para salir a defender los derechos de las mujeres y, lo más importante: defiende el territorio. Antes de que ella se volviera famosa, yo ya conocía a Francia y sus luchas. Entonces, fue un honor”, dijo y entre carcajadas describió ese primer encuentro. “Ella llegó tarde (risas), yo ya había salido, pero me devolví a atenderla. Nos abrazamos. Le pregunté qué era lo que quería y me dijo que necesitaba un vestido bien bonito, y fue ese mismo vestido el que se puso para anunciar su candidatura a la consulta para el tarjetón presidencial”.

La moda que crea Esteban no es solo porque sí, pues Márquez quiere siempre narrar con sus creaciones.

“Ha sido muy enfática en que ha querido plasmar el territorio y las vivencias que tenemos como pueblo Pacífico. Ha sido un proceso muy bonito, ella es tal cual se ha presentado, es una mujer que lucha, que quiere a su pueblo y que, sobre todo, busca defender el territorio. Lo que buscamos con esta ropa y accesorios es que ella llegue a un espacio y sin necesidad de hablar ya esté comunicando. Gracias a Dios, eso es lo que hemos logrado”.


Consejo de Esteban para los jòvenes

No podíamos dejar ir a Esteban sin que les diera un consejo a los jóvenes que día a día luchan por salir adelante, a pesar de las adversidades: “Me siento muy contento porque me gusta ser un referente de ejemplo para mi comunidad y demostrar que sí se puede viniendo desde abajo. Les digo a los jóvenes que busquen desde la identidad propia lo que quieren hacer, ahí está la clave. Reconocerse como son, yo incluso fui desplazado y no me quedé en condición de víctima, sino que luché. No es fácil, pero es posible”.





Fuente: ACSUN, qhubobogota

No hay comentarios: