jueves, 26 de enero de 2023

Descargos de Jorge Drexler tras un error de comunicaciòn por parte de SEGIB



Jorge Drexler rompió el silencio y publicó un descargo, luego de que quedara envuelto en una polémica por un evento que, por un error de comunicación, pareció presentarlo como "embajador de la cultura afrouruguaya.

Un error que varias personas en las redes sociales interpretaron como apropiaciòn cultural

El martes 24 de enero de 2023, tal como habiamos informado , en Madrid, Casa de América y la Secretaría General Iberoamericana realizaron un panel en el Día Mundial de la Cultura Africana y los Afrodescendientes, y en redes sociales la convocatoria fue presentada con el siguiente título: 

Drexler, embajador iberoamericano de la cultura, y la música afrodescendiente. Eso hizo que se generara una polémica, en tanto Drexler no es una persona racializada ni, por ende, un referente de la afrodescendencia uruguaya.



Tras el revuelo generado en redes, la Segib, entidad organizadora del evento, publicó una disculpa en la que admitía el error de comunicación. "Sentimos el malentendido", expresaron.

Ayer Drexler, que hasta ahora no se había pronunciado, subió un video a Instagram para "aclarar una cosa".

A continuaciòn citamos parte del descargo de Drexler: 


"Hace unos días, en la comunicación de un evento aquí en Madrid, en Casa de América, organizado por la Segib y por Casa de América, se cometió un error muy grave de comunicación, y además de poner que yo concurría en calidad de embajador de la cultura iberoamericana, que sí lo soy por la Segib, se daba a entender, por una reación realmente muy equivocada, que yo era embajador de las culturas afrodescendientes, lo cual realmente es un disparate", manifestó Drexler.

"No solo no lo puse yo eso, sino que nunca lo hubiera permitido. por lo tanto, a las pocas horas, cuando mi equipo lo vio, inmediatamente pedimos que lo bajaran", contó. En cuanto a la disculpa de la Segib, dijo no saber si era "suficiente" para aliviar "mucho daño" que la situación le causó "a las colectividades afrodescendientes de Uruguay". "No fui yo el que metió la pata", aclaró.

Drexler explicó además que, ante la situación, decidió retirarse del panel cultural al que había sido convocado para el martes, asistió como espectador y sólo subió al escenario para presentarle a la audiencia a la comparsa uruguaya La Melaza, que era parte del encuentro.

"Espero que esto ayude a paliar un dolor que se generó en mucha gente, y desde luego no era mi intención ni es mi culpa", cerró el músico.





Fuente: ACSUN

No hay comentarios: