miércoles, 12 de abril de 2023

Mensaje contra el racismo de los protagonistas de los videos virales "Tìa Paola".




En reiteradas ocasiones luego de viralizarse los videos de un niño afrodescendiente llamando a su tia, el racismo en las redes sociales y en las calles se ha apoderado nuevamente de latinoamerica.

Hoy 12 de abril de 2023 Yamfry acompañado de su madre, dieron una nota en el program Buen dìa Colombia en RCN

El pequeño niño, se ha convertido en el uno de los niños más conocidos en Colombia y en Amèrica Latina, por  su personalidad extrovertida .

En la entrevista su madre recordó los primeros videos y como lograron que se hiciera viral. Asimismo, contó como Yanfry disfrutaba haciendo cada uno de los videos y él era el que decidía si quería grabar o no.


En medio del diálogo con los presentadores, se habló acerca de uno de los videos más populares de Yanfry, el de “Tía Paola”, pues además de ser tendencia por mucho tiempo, también fue utilizado para hacer una campaña contra el racismo.


¿ Por què se hicieron virales una seria de video donde aparece una niño que llama a su tìa?

El divertido niño se hizo viral luego que su tío, Bernardo Díaz, grabara un video mientras Yanfry caminaba para ir al colegio, pues durante este recorrido el menor afirmaba que “camina como hombre”, algo que lleno a muchos de risas y ternura.

Pese a los que muchos piensan, el video se hizo de manera natural y casi sin darse cuenta, pues según contó su mamá en la entrevista, ese día acababan de grabar un video y Paola, su tía, había dejado la cámara encendida sin percatarse que aún seguía grabando.  


Lo mas crudo de las redes sociales es cuando atacan a niños y niñas a travès de frases racistas



Las bromas y el humor son tomados de manera naturalizada y folklorizada, cuando entendemos que el racismo sistemico hacia las personas afrodescendientes deberia combatirse.

Ese tierno video se grabó hace aproximadamente dos años (2021) y después de ser publicado no tardo en volverse viral, sin embargo, mucha persona en redes sociales tomaron este video para hacer burlas y comentarios racistas, refiriéndose de forma despectiva a las personas afrodescendientes.

Respuesta de la madre de Yanfry contra el racismo.

Por este motivo, su madre y familiares decidieron hacer un video en contra de esas burlas. “Mucha gente empezó a burlarse y hacer comentarios despectivos y como en el video se ve mi pie de color negro pensaron que la tía Paola era negra, pero la verdad es que ella es blanca”, dijo mamá de Yanfry.

¿De que color es " Tìa Paola"?  

En el video en contra del racismo, muestra que el niño está caminado con una mujer afrodescendiente y dos niños que están jugando lo ven y entre risas le dicen “tía Paola”, al escuchar esto Yanfry regresa y les pregunta a los menores: ¿por qué le dicen tía Paola?”, a lo que ellos le responden: “porque es color tía Paola”.

Paola Pantoja, tía de Yanfry, se acerca a los menores y les dice “¿Ustedes saben el daño que esto puede causar a otros? Hay que pensar antes de hablar”, al final del video se reúnen varias personas y dicen no al racismo.




Fuente: ACSUN, rcn

No hay comentarios: