miércoles, 26 de abril de 2023

¿Por que Uruguay pregunta en su censo nacional de poblaciòn sobre la ascendencia etnico racial?


 A casi 24 de años de luchas y revindicaciones de organizaciones de la sociedad civil afrodescendientes entre las cuales se encuentra ACSUN, entendemos que es un logro para la sociedad uruguaya en su conjunto poder tener una campaña de cara a la ronda del Censo 2023.


Informes sombras, declaraciones en foros internacionales, declaraciones ante la Asamblea de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, han sido instancias en las cuales como organizaciòn hemos participado e impulsado para que los cambios sucedan.

Podemos citar algunos hitos historicos:

Participación en todo el proceso de  la III Conferencia Mundial Contra el Racismo, celebrada en Durban (Agosto - Setiembre 2001):

Conferencia Regional de las Américas, previa a Durban ( Santiago de Chile, diciembre de 2000)

Articulación con organizaciones afrodescendientes de diversos países de América.

Participación con presencia en Durban en el Encuentro de Jovènes, Foro Ciudadano y en la Conferencia de Estados.


La voz de ACSUN, se hizo escuchar a través de la Declaración en el caucus realizada en el Grupo de Trabajo sobre Minorías del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (Ginebra, Agosto de 2006)

Un capitulo de la historia es la participación de jóvenes afrodescendientes  en la Universidad de la Repuiblica  en el Equipo de Etnia y Salud dentro de la Facultad de Psicología, liderado por la Profesora Grado 5, Susana Rudolf. Amanda Dìaz, Javier Dìaz, Carolina Ricarte, Noelia Macial y Oscar Rorra.

En la diversas investigaciones de carácter cualitativa trabajaron sobre la manera de pregunta en los censos de población y se preguntaron: ¿Qué es ser negro o afrodescendientes en el Uruguay? de cara a las futuras rondas de censo, para la construcción de la pregunta.





Fuente: ACSUN


No hay comentarios: