miércoles, 7 de junio de 2023

El me de junio en Estados Unidos es el mes dedicado a conmemorar la liberaciòn de los africanos esclavozados. Agendate el Juneteenth

Nota: en la imagen  Joe Biden promulga ley Juneteenth; conmemora fin de la esclavitud en USA

¿Qué es Juneteenth y cuándo se conmemora? 


La festividad de Estados Unidos que se convirtió en feriado, recuerda un hito en la igualdad de derechos para los estadounidenses y configura un feriado nacional desde 2021.


Juneteenth es un feriado nacional en Estados Unidos relativamente nuevo, el presidente Joe Biden lo declaró con la promulgación de una ley en 2021.


En Juneteenth se conmemora la liberación de los africanos esclavizados en ese paìs, alrededor de cuatro millones de estos, y el anuncio de su emancipación tras la derrota de los secesionistas en la Guerra Civil estadounidense.


El conflicto bélico tuvo como origen el enfrentamiento entre quienes buscaban la abolición de la esclavitud en ese territorio y quienes no solo defendían su existencia, sino que pedían la expansión a nuevos territorios. Esta fecha también es nombrada “Día de la libertad” o “Segundo Día de la independencia” por este motivo


¿Por qué se llama Juneteenth?

El nombre Juneteenth se forma de la unión entre junio y 19, puesto que el 19 de junio de 1865 en la que el general Gordon Granger, del ejército de la Unión, acudió a Galveston, Texas, para anunciar públicamente el fin de la esclavitud.

 Esto se dio luego de que el general del Confederado Robert E. Lee se rindiera en la defensa de la esclavitud en Virginia, dos años después de la Proclamación de Emancipación firmada por el presidente Abraham Lincoln.

“Se informa al pueblo de Texas que, de acuerdo con una Proclamación del Ejecutivo de los Estados Unidos, todos los esclavos son libres. Esto implica una igualdad absoluta de derechos y derechos de propiedad entre antiguos amos y esclavos, y la conexión existente hasta ahora entre ellos se convierte en eso entre el empleador y el trabajador contratado”, decía la Orden General.

Aceptaciòn gradual que desde el 2021 es federal

A partir del siguiente año, en 1866, parte de la comunidad afrodescendiente asumió la fecha como un día de celebración del triunfo contra la injusticia y la opresión. Sin embargo, la aceptación de esta fecha por parte de los estados ha sido gradual; por ejemplo, en Texas ocurrió recién en 1980 y hasta antes de la proclamación que hizo Joe Biden en 2021, Dakota del Sur seguía sin reconocerla oficialmente. Durante más de 100 años, la comunidad ha tenido que luchar por los espacios públicos para la conmemoración.

¿Cómo se conmemora Juneteenth?

La festividad es distinta en cada estado. En algunos casos, las familias se reúnen en casa para compartir los alimentos y, en otros, la comunidad forma parte de festivales de música, exposiciones de pintura, concursos de comida y otros entretenimientos en plazas públicas para conmemorar la lucha de los antepasados por la dignidad y el respeto a los derechos humanos. No obstante, la fecha también hace eco de la discriminación racial estructural que reclaman que persiste, pese a la proclamación hecha hace más de un siglo.



Fuente: ACSUN,lanacion


No hay comentarios: