Nota: en la imagen Alice Walker junto al ministro de Cultura , A. Alonso, y el presidente de Casa de las Américas, A.Prieto foto: JR
La destacada escritora y activista por los derechos civiles de los afrodescendientes en Estados Unidos, Alice Walker recibió este miércoles la Orden Haydeé Santamaría en virtud de su labor, en pos del fortalecimiento de los vínculos pueblo a pueblo entre Estados Unidos y Cuba.
La ceremonia desarrollada en la sede de Casa de Las Américas, el presidente de dicha institución, Abel Prieto Jiménez y el ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau, entregaron la condecoración a la intelectual afronorteamericana autora de ensayos y textos como El color púrpura, multipremiada novela que narra los horrores de la esclavitud en la nación norteña y llevada al cine con éxito en más de una ocasión.
En el evento, la ensayista y traductora cubana Nancy Morejón, quien resaltó la influencia de Alice Walker en la literatura cubana contémporánea y destacó su lucha en favor de las causas justas en su país y el mundo.
Al mismo tiempo, la autora norteamericana manifestó sentirse muy emocionada por recibir este reconocimiento que constituye un homenaje a la figura de Fidel y de otros guerrilleros cubanos.
La entrega de la orden Haydeé Santamaría a la escritora norteamericana Alice Walker ocurrió en el marco de un intercambio de 70 intelectuales estadounidenses con la directiva de Casa de las Américas.
En el encuentro, la comitiva, encabezada por el poeta, activista y empresario estadounidense Andy Shallal conoció del trabajo de la institución cultural en favor de la interpretación de procesos socioculturales en el continente con una mirada emancipadora y latinoamericanista.
Dato biograficos de Alice Walker
Nace en una familia donde confluyen ascendencias cherokee, escocesa e irlandesa, Alice Malsenior Walker (Eatonton, Georgia; 9 de febrero de 1944), fue la octava y última hija de Willie Lee Walker y Minnie Talulah Grant; nietos de africanos esclavizados, quienes aparceros en la pequeña comunidad agrícola sureña donde vivían en una minúscula cabaña.
La pérdida de su ojo derecho por el disparo de un perdigón a los ocho años mientras jugaba con sus hermanos, marcaría su vida para siempre.
Walker se desconectó en gran medida del mundo que la rodeaba durante mucho tiempo. Se consideraba grotesca y desfigurada, hallando consuelo en la lectura y la escritura .
Autora de novelas, relatos, ensayos y libros de testimonios y reflexiones personales, su escritura suele gravitar hacia las luchas de los afroestadounidenses, especialmente las mujeres, y su criticismo es militante y observador de las sociedades racistas, sexistas y violentas.
Entre sus influencias está el activista e historiador Howard Zinn, uno de los profesores del Spelman Collage donde ella estudió, y el propio Martin Luther King, a quien conoció a principios de la década de 1960.
Siendo su seguidora, se integra al Movimiento por los Derechos Civiles y participa en la histórica Marcha de 1963 en Washington con cientos de miles de personas.
Igualmente, antibelicista y opuesta al apartheid de Israel en los territorios ocupados de la Palestina, Alice Walker acuñó en 1983 el término womanism (mujerista) para unir a las mujeres negras y el movimiento feminista en "la intersección de raza, clase y opresión de género".
Rebelde incombustible, públicamente autodeclarada bisexual, ex pareja de la cantante Tracy Chapman, y madre de una hija igualmente narradora, Rebecca Walker, la gran escritora estadounidense tuvo marcado su destino desde la adolescencia en términos más que simbólicos.
Su madre, maltrata por su padre , y quien se dedicaba al servicio doméstico y también a la costura, le hizo tres regalos con sus ahorros de años: una máquina de coser, una maleta para viajar y una máquina de escribir.
Fuente: ACSUN, oncubanews,radiorebelde
No hay comentarios:
Publicar un comentario