viernes, 15 de marzo de 2024

El racismo a la uruguaya se expresa a travès del carnaval, con el silencio complice de la risa de los espectadores. Reflexiones en base a la obra de Djalmina Ribeiro.



En ocasiones, algunos humoristas, al ser criticados, hablan de censuras o cancelación. Cuando muchas veces los guionistas de carnaval son prejuiciosos, debemos preguntarnos: ¿quien se sintió ofendido se debe quejar?

¿donde esta la censura en expresar que hay vulneración de derechos? ¿donde esta la censura en eso?

La sociedad en su conjunto no deberia molestarse, en el siglo XXI hay cada vez màs personas que denuncian estos hechos a nivel mundial. 

Los marcos juridicos han acompasado los tiempos y respondido a ese clamor en base a la vulneración de derechos. El grito de quienes ven afectades sus identidades y subjetividades degradadas es como si dijesen “ni se puede ser racista, machista en paz”. Hay una creencia de que tienen una especie de poder divino de decir lo que quieren sin ser responsabilizados.

La Filosofa y activista por los derechos de la personas afrodescendientes Djalmina Ribeiro, nos invita a la reflexiòn, a travès de su obra. Citamos algunos pasajes de la misma.

"El verdadero humor da un puñetazo en el hígado de quien oprime" problematiza la legitimidad de las expresiones pretendidamente humorísticas, tanto públicas como privadas, así como las reacciones que estas generan en quienes son objeto de las "humoradas" y en quienes son sus espectadores.

Frecuentemente, el "bromista" es defendido de la "falta de sentido del humor" o "extrema sensibilidad" de su víctima. Ribeiro nos hace preguntarnos: ¿cómo es que logramos comprender a las personas que oprimen, pero no a quienes son oprimidas? ¿Debemos esforzarnos en hacerles entender a las víctimas que es "solo una broma", o más bien en hacerle percibir a quienes realizan determinados actos que eso es discriminación?

Ribeiro define a los humoristas que asumen actitudes racistas como personas que..."Actúa como una especie de neocapitán de mato, intentando cazar nuestra dignidad, autoestima, que hace años luchamos para tener. Capitán de mato del humor para entretener a la casa grande. Que la ancestralidad tenga misericordia de él."

Nota: definición de Capitàn de Mato. 
Generalmente eran hombres pobres que trabajaban para los plantadores , así como para los hombres libres y  africanos esclavizados libertos que poseían cautivos, con pardos y libertos entre ellos. Los capitanes del mato desempeñaron un papel en el mantenimiento del sistema colonial, actuando como agentes de represión. Sus servicios fueron utilizados en la persecución de fugitivos, principalmente en la captura de  africanos esclavos. Su desempeño varió dependiendo de las capitanías ; en Minas Gerais , por ejemplo, donde había una gran población esclava, se estableció el Regimento dos Capitães-do-mato en 1716, que dio paso a otro en 1722. La remuneración de estos oficiales y su banda fluctuaba según el método de encarcelamiento de esclavos, como ubicación, tiempo pasado, origen de los esclavos, etc.



El cuestionamiento último es hasta cuándo seguiremos permitiendo que el humor sea usado como excusa (en el caso que aquí ocupa a la autora) para ser racistas. 

Del mismo modo, cuestiona que sea legítimo el supuesto humor de "reírse de los propios defectos" cuando esos "defectos" son el color de la piel, el aspecto del pelo o la forma de la nariz. ¿Acaso ser como se es es un defecto? Más bien habría que observar cómo el racismo tiene un papel clave a la hora de determinar lo que juzgamos o no gracioso (así como también lo tienen las demás formas de discriminación estructurantes de nuestra sociedad como el machismo, la homofobia, la transfobia, etcétera).

El doble sentido del uso de las palabras, el apoyarse en la presencia sobre el escenario de personas racializadas afrodescendientes, para hacer chistes rápidos, pero hirientes donde la burla esta la orden del día. Si bien la palabra acuñada luego de la Tercer Conferencia Mundial Contra el Racismo de Durban del 2001, se comenzo 23 años despuès utiliza para hacer bromas como "Ahora tengo que llamar afrodescendiente" o ironizando el termino.

Para Ribeiro, "las opiones opiniones también matan", esto funciona como diagnóstico de un mal, la autora nombrado con el neologismo irónico de achismo. En español podríamos traducirlo como opinionismo, aunque respetando los discursos desde donde se origina, más acertado sería "creísmo": "Yo creo que...", "no creo que eso sea así", "creo que te equivocas", son algunos de los modos en que comienzan las frases que terminan por negar las situaciones de opresión, violencia y discriminación que las propias personas que son sus víctimas denuncian, desde sus propias experiencias y con el respaldo de investigaciones.

Se trata, señala Ribeiro, de una actitud propia de quienes tienen síndrome de privilegiado.

El problema con el achismo es la perpetuación de la violencia que trae consigo. Cuando lo que se alza como "opinión" ridiculiza luchas históricas por equidad, estamos lisa y llanamente ante un acto de violencia.

Y más grave que eso es el hecho de que se confunda libertad de expresión con discurso de odio (como "ser de la opinión" de que negros y gays son inferiores).

Racismo y machismo no dejan de ser tales porque tengan la forma de la opinión.

Errores que se cometen al momento de "Hablar de racismo inverso es como creer en unicornios" Ribeiro se dirige a quienes sostienen como argumento en las discusiones sobre racismo, que también los blancos sufren racismo por ser blancos.

Y nos regala una respuesta que ajusta a la perfección también para tratar con seriedad la cuestión del supuesto "sexismo inverso".

¿Cual es concepto de racismo en Djalmina Ribeiro?

La autora que hoy analizamos, en un ejercicio filosófico fundamental, remite al concepto de "racismo": es un sistema de opresión. Como tal, no existe sin relaciones de poder que lo sustenten, y estas relaciones privilegian a unos y oprimen a otros.

En el caso de las personas negras, el sistema racista les priva de poder institucional para oprimir a las personas blancas, pues han sido las víctimas históricas de la violencia y la opresión. ¿Alguien podría sostener que personas blancas hayan sido asesinadas, no consideradas ciudadanas o impedidas de acceder a la educación por el mero hecho de ser blancas?

El racismo va más allá de insultos y ofensas. Estas son manifestaciones de una estructura de opresión subyacente que niega derechos a las personas en función determinadas características (biológicas).

Con un razonamiento similar es posible evidenciar lo ridículo e injusto que es hablar de "sexismo inverso" pretendiendo igualar la violencia estructural que sufrimos las mujeres con algún tipo de ofensa, afrenta o rechazo que pueden vivir los varones cuando, por ejemplo, son objeto de publicidad sexista o incluso cuando algún aspecto de la legislación los desfavorece en relación con las mujeres.

Tanto para el caso del racismo como para el del machismo, lo que importa es distinguir el sufrimiento, que hace parte de nuestra experiencia como personas humanas, de la opresión, que implica que un grupo se privilegie del sufrimiento de otro.

Finalmente queremos dejar algunas reflexiones sobre el racismo que deben enfrentar padres e hijos afrodescendientes desde la mirada de esta excepcional filosafa.

"Un día, cuando llevaba a mi hija a la escuela, un grupo de adolescentes comenzó a reírse del cabello de ella, el cual estaba suelto, lindo y con una flor. Ella no se dio cuenta, pero yo me les acerqué y les dije suavemente: “¿Se están riendo de qué? El pelo de ella es lindo. Si yo vuelvo y ustedes están acá, los voy a fajar uno por uno”. Claro que no haría nada de eso, dije aquello para asustarlos y lo conseguí, pero escuché críticas del tipo: “ah, pero sólo eran adolescentes jugando”. Y yo me pregunto ¿quién se compadece de la nena negra que tendrá su autoestima rebajada? ¿De la nena negra que desde chica es ridiculizada?

¿Por qué se tiene comprensión con quien está oprimiendo y no con quien está siendo oprimido? ¿La nena negra necesita entender que eso es “una joda” o quien hace la “joda” percibir que eso es racismo? ¿Hasta cuando utilizarán el humor como excusa para ser racistas? ¿Quién prestará atención a la nena negra que odiará su pelo porque hacen chistes con él? Quién sacará provecho ya sabemos."





Fuente: ACSUN, agenciapacourondo.

No hay comentarios: