jueves, 10 de octubre de 2024

Diálogo regional sobre afrodescendencia y ruralidad en América Latina y el Caribe

 

El pasado 4 de octubre de 2024, La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y diversas organizaciones regionales, desarrolló un diálogo sobre los Pueblos Afrodescendientes en la ruralidad de América Latina y el Caribe.

Objetivo del encuentro

Analizar los desafíos socioeconómicos que afectan a los pueblos afrodescendientes, a través del reconocimiento de su valiosa contribución en la protección de los conocimientos ancestrales, los recursos genéticos y las prácticas de sostenibilidad en los ecosistemas.


Este diálogo regional es parte del seguimiento al Taller Técnico Regional celebrado en noviembre de 2023, donde representantes de 11 países, incluyendo líderes de organizaciones afrodescendientes y autoridades gubernamentales, definieron una hoja de ruta para debatir sobre las políticas públicas que garanticen mayor inclusión y que promuevan el empoderamiento y visibilización de las comunidades.


Las estimaciones actuales subrayan que el 22,5% de la población rural latinoamericana es afrodescendiente.

Este dato refleja la necesidad urgente de diseñar políticas inclusivas que reconozcan y protejan sus derechos colectivos e individuales en el ámbito rural. A pesar de la riqueza cultural y ecológica que representan, estas comunidades enfrentan importantes desafíos como la pobreza extrema, la desigualdad en el acceso a servicios básicos, la inseguridad alimentaria y la exclusión social, acentuada por el racismo y la discriminación.


Eve Crowley, Representante Regional Adjunta de FAO para América Latina y el Caribe y Representante de FAO en Chile, indicó que: “Es esencial actuar de forma conjunta y coordinada para responder a las reparaciones históricas de los pueblos y comunidades afrodescendientes basándonos en la verdad histórica, la anhelada justicia y un enfoque de desarrollo inclusivo y sostenible”.


June Soomer, Presidenta del Foro Permanente para los Afrodescendientes destacó que “las políticas deben enfocarse en el acceso equitativo a educación, salud, tenencia de la tierra y oportunidades económicas, entre otros, mientras se promueve la preservación cultural”


Fabiana Del Popolo, Jefa del Área de Demografía e Información sobre Población en CEPAL, por su parte, afirmó: “La piedra angular para garantizar los derechos colectivos afrodescendientes en el mundo rural es el reconocimiento y avance en los derechos territoriales. Si bien se han titulado aproximadamente 8 millones de hectáreas de tierras colectivas afrodescendientes, esto representa apenas un 5% de los territorios ocupados históricamente por los afrodescendientes”. 


Desde la Coalición por los Derechos Territoriales y Ambientales de los Pueblos Afrodescendientes de América Latina y el Caribe, José Luis Rengifo señaló que el tema del territorio es transversal y es necesario mirarlo desde la perspectiva de lo rural, fortalecer la organización y las capacidades al interior de los territorios. Mencionando, además, que la demanda desde las organizaciones es “que haya un reconocimiento global como pueblos afrodescendientes de América Latina y el Caribe”

Objetivos del diálogo regional

Durante los diálogos se señaló que los pueblos afrodescendientes en América Latina y el Caribe enfrentan grandes desafíos de desigualdad y marginación, especialmente en las zonas rurales. A pesar de su contribución fundamental a la biodiversidad y la soberanía alimentaria, su inclusión sigue siendo limitada. Para cerrar estas brechas, es necesario que se impulsen políticas públicas inclusivas que reconozcan sus derechos colectivos e individuales, fortaleciendo su participación y autonomía en la región.

Además, se indicó que mujeres afrodescendientes rurales, afectadas por la discriminación interseccional, requieren mecanismos específicos de financiamiento y apoyo. La protección del conocimiento ancestral de estas comunidades es esencial para la seguridad alimentaria y la soberanía territorial. Asimismo, se destaca la necesidad de reparación histórica por la esclavitud, promoviendo una equidad que integre plenamente a estos pueblos en el desarrollo rural.


Por esta razón, los participantes señalaron que es necesario fortalecer la Red Regional de autoridades afrodescendientes permitirá mejorar la coordinación en la toma de decisiones sobre los temas que afectan directamente a estas poblaciones. La FAO, a través de este diálogo, reafirma su compromiso con la inclusión y la equidad, promoviendo políticas sostenibles que respeten los derechos de los Pueblos Afrodescendientes y alineándose con los objetivos globales de no dejar a nadie atrás.







Fuente: ACSUN, fao.

No hay comentarios: