El evento se realizó entre el 21 y el 23 de noviembre de 2024 en Limón con la participación de mujeres de Costa Rica, Panamá, Honduras, El Salvador, Guatemala, República Dominicana y Estados Unidos.
Un estudio del UNFPA identificó que el 72% de las mujeres afrodescendientes han sentido discriminación por su identidad étnico-racial y 23% señaló que sufrió algún evento de acoso sexual.
Costa Rica hospedó la XVII Conferencia de las Mujeres Afrocentroamericanas y de la Diáspora de la Organización Negra Centroamericana (ONECA) que convocó a aproximadamente 60 mujeres provenientes de Costa Rica, Panamá, Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y República Dominicana en el cantón central de Limón. El evento contó con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), ONU Mujeres, Instituto sobre Raza e Igualdad y el Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN SF).
El encuentro tuvo el lema “Transformando realidades para su incidencia, participación política y autonomía económica” e incorporó una serie de eventos relacionados con la articulación y la reivindicación de los derechos de las mujeres afrocentroamericanas y de la diáspora.
El acto inaugural contó con la participación de Mirtha Colón, presidenta de ONECA, Ann Mc Kinley, presidenta del Centro de Mujeres Afro, Rocío Muñoz, asesora de género y juventud de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de UNFPA, Lariza Dungan, directora de CARECEN SF y Anna Matarrita McCalla, alcaldesa de Limón y Experta independiente del Foro Permanente sobre Afrodescendientes.
La conferencia implicó extensas jornadas de trabajo con la finalidad de avanzar en la consolidación de una agenda común de trabajo para la erradicación de brechas interseccionales de género que afectan especialmente a mujeres afrodescendientes. Uno de los esfuerzos destacados fue el proyecto No Dejar a Nadie Atrás, para la reducción del embarazo en la adolescencia afrodescendiente, implementado por UNFPA con el financiamiento del Gran Ducado de Luxemburgo.
Dentro de las temáticas abordadas, se realizaron paneles relacionados con el liderazgo y la participación política de las mujeres afrodescendientes, y el establecimiento de alianzas para avanzar hacia el cierre de brechas de desigualdad. También se brindó un énfasis especial a la conversación respecto a estrategias para luchar contra la violencia basada en género que afecta a las mujeres y niñas afrodescendientes.
Las expresiones culturales fueron el hilo de un encuentro marcado por la interculturalidad, la sororidad y el orgullo afrodescendiente. Dentro de los espacios culturales, las delegaciones realizaron una pasarela de gala, donde mostraron atuendos tradicionales de cada una de sus regiones y explicaron la historia de cada uno. En el encuentro también participó la cantante afrocostarricense Stephie Davies, quien deleitó con la interpretación de dos canciones de su más reciente álbum, premiado nacionalmente y apoyado por UNFPA, “Queen of the Sea”.
Desafíos estructurales para las mujeres afrocentroamericanas y de la diáspora
El Diagnóstico Regional sobre Violencia Basada en Género contra Niñas, Adolescentes y Mujeres afrodescendientes en América Latina, realizado por UNFPA y la Organización de Estados Americanos (OEA) identificó 52 recomendaciones puntuales para los estados y las organizaciones con el fin de cerrar brechas que afectan especialmente a las mujeres afrodescendientes.
Entre los datos relevantes destaca que el 78% de las mujeres afrodescendientes en edad escolar señalan haber sufrido violencias en el ámbito educativo. Adicionalmente, 75% de las mujeres afrodescendientes reportan haber sufrido violencias en el ámbito laboral.
De tal forma, la Conferencia permitió el establecimiento de una hoja de ruta que le permita a la ONECA acelerar en estrategias para su incidencia y mejorar las condiciones de vida de las mujeres afrocentroamericanas.
Fuente: ACSUN, unfpa
No hay comentarios:
Publicar un comentario