martes, 17 de noviembre de 2009

Declaración del I Encuentro de Representantes de Gobiernos Locales del Mercosur para el desarrollo de MPyMEs y la Economía Social y Solidaria en el Ma

Fuente: Info MIDES

Seguimos democratizando la información para que la falta de acceso a ella no sea un excusa. Rogamos a todos los blogs amigo que la difundan entre sus lectores, impriman y comente todo lo que en este último tiempo esta pasando con las acciones para combatir el racismo y la exclusión en nuestro país.

Aqui debajo dejamos un pequeño resumen del Encuentro de Tomadores de Decisiones de PYMES que tuvo lugar el 13 de noviembre de 2009.

Los representantes de los gobiernos locales y las direcciones y unidades ejecutoras relacionadas con pequeñas y medianas empresas (PyMES) de la región se reunieron en Montevideo para acordar acciones conjuntas orientadas a impulsar el desarrollo de emprendimientos de población vulnerable. La actividad se enmarcó en la "Coalición de Ciudades Contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia".

El coordinador en Uruguay de la Coalición, Romero Rodríguez, señaló que "el ‘I Encuentro de Tomadores de Decisión de PYMES a partir de los gobiernos locales del MERCOSUR' fue altamente positivo ya que se acordó un plan de trabajo concreto y se reconoció la importancia de la articulación regional en zonas de frontera", en este sentido se destacaron los logros del Programa de Frontera del MIDES y se instaló una mesa regional de coordinación que se reunirá por primera vez el 22 de enero en la ciudad de Bagé.

Los representantes de Uruguay: Montevideo, Rivera, Aceguá, Cerro Largo y Treinta y Tres; de Brasil: Acegua, Bagé, Santa Ana do Livramento, Dom Pedrito, Serrilhada y de Argentina: Morón, Quilmes, Rosario, Tandil, se reunieron el pasado viernes 13 de noviembre en la sala del Congreso de Intendentes de la Intendencia Municipal de Montevideo y compartieron sus experiencias en torno al trabajo con PyMES.

Los delegados expusieron sobre los programas de cada país destinados al desarrollo de PyMES, dialogaron sobre las características de las poblaciones vulnerables en la región y plantearon sus inquietudes en cuanto a las necesidades que existen para integrar esos emprendimientos a nivel del MERCOSUR. Finalmente, acordaron realizar una serie de acciones con este fin.

Entre éstas estarán: facilitar la integración de un Consejo Consultivo Regional; promover marcas regionales o denominaciones de origen como forma de asegurar el posicionamiento territorial, así como la expansión de las oportunidades comerciales y el resguardo de la identidad y el saber hacer locales; diseñar, implementar, evaluar y monitorear un programa regional de formación y capacitación sobre gestión empresarial; realizar una experiencia piloto de un espacio de exposición y venta artesanal de productos de la región en Montevideo; construcción de un Programa de Desarrollo económico-financiero dirigido al potenciamiento y apoyo a las distintas iniciativas surgidas de las poblaciones vulnerables y constitución de un Comité Provisorio con una primera instancia de encuentro a desarrollarse el 22 de enero de 2010 en Bagé -Brasil

Abrieron el evento la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, el director del departamento de Desarrollo Económico e Integración Regional de la IMM, Luis Polakof, el director de la asesoría jurídica, Javier Miranda y el intendente de Treinta y Tres, Gerardo Amaral. Cerraron el evento, el ministro de Economía y Finanzas, Alvaro García, el de Turismo y Deportes, Héctor Lescano y el presidente de la Junta Departamental de Montevideo, Dari Mendiondo.

Adjuntamos la declaración final.

Declaración del I Encuentro de Representantes de Gobiernos Locales del Mercosur para el desarrollo de MPyMEs y la Economía Social y Solidaria en el Marco de la Coalición de Ciudades Contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia.

Los Representantes del I Encuentro de Gobiernos Locales del Mercosur para el Desarrollo de MPyMEs y la Economía Social y Solidaria Uruguay: Montevideo, Rivera, Acegua, Cerro Largo y Treinta y Tres; de Brasil: Aceguá, Bagé, Santa Ana do Livramento, Dom Pedrito, Serrilhada; de Argentina: Morón, Quilmes, Rosario, Tandil, declaran:
Las poblaciones vulnerables constituyen un gran porcentaje de ciudadanos y ciudadanas de los distintos países de la región, poblaciones que según el Plan de Acción de la III CMCR (Sudáfrica, 2001) siguen siendo víctimas de racismo, discriminación racial, xenofobia y otras formas conexas de intolerancia.

Los Niños, Niñas y Adolescentes, mujeres, migrantes, pueblos originarios, afrodescendientes, personas con discapacidad, adultos mayores, diversidad sexual, pueblos room, son grupos y sectores sociales y culturales que aun no cuentan con igualdad de oportunidades que el resto de la población en materia de derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos.

En ese sentido el desafío de los gobiernos locales es generar instrumentos de desarrollo, impulsando la participación activa y efectiva de estos actores, interviniendo en el fortalecimiento y potenciación de sus propios recursos y capacidades productivas e innovadoras, que posibiliten la generación de auto empleo sustentable y sostenible.
Es de vital importancia impulsar la capacitación y formación de estas poblaciones incentivando su integración en la actividad económica y productiva, posibilitando el crecimiento y desarrollo del conjunto de las sociedades.

Nos comprometemos como gobiernos locales a generar espacios de diálogo y participación con el propósito de generar herramientas de calificación técnica para dichas poblaciones, aportando a la construcción de ciudades diversas y libres de toda discriminación.
Los Gobiernos Locales del Mercosur para el Desarrollo de MPyMEs y la Economía Social y Solidaria generaremos mecanismos de articulación y coordinación para el desarrollo de las acciones y propuestas acordadas, tomando como eje su desarrollo en el MERCOSUR.

- Buscar los mecanismos adecuados para facilitar la instalación de emprendimientos que permitan la inserción de las iniciativas y proyectos de las poblaciones vulnerables en conjunto con otros sectores de la población.

- Impulsar el diálogo y la articulación entre sectores públicos y privados en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial, a través de la Mesa Interinstitucional para el Desarrollo Económico, Social y Cultural de las Poblaciones Vulnerables.

Impulsar espacios de exposición e intercambio en el MERCOSUR, que favorezcan la participación de artesanos-as, micro, pequeños y medianos productores de las poblaciones vulnerables, posibilitando el desarrollo económico y productivo e integración entre las distintas sociedades.

Con el propósito y la convicción de implementar los distintos puntos anteriormente mencionados nos comprometemos a generar las siguientes acciones:

• Facilitar la Integración de un Consejo Consultivo Regional, surgido del Encuentro Regional de Agentes Comunitarios, cuya responsabilidad será la de proveer insumos y contenidos a los distintos programas y acciones que se pretenden diseñar, ejecutar y evaluar en beneficio de las poblaciones vulnerables.

• Promover marcas regionales y/o denominación de origen como forma de asegurar el posicionamiento territorial, así como la expansión de las oportunidades comerciales y el resguardo de la identidad y el saber hacer locales

• Diseñar, implementar, evaluar y monitorear un programa regional de formación y capacitación sobre gestión empresarial que incluya la alfabetización informática dirigido a las poblaciones vulnerables del MERCOSUR, incluyendo las visiones propias de cada uno de los grupos.

• Experiencia piloto de un espacio de exposición y venta Artesanal en Montevideo, y su posterior implementación en el territorio nacional y en distintas localidades de la región, dirigidas al empoderamiento e inclusión de las poblaciones vulnerables de dichas ciudades.

• Fortalecimiento e inclusión de las Rutas Turísticas del Gaucho, Afrodescendientes, Indigenas, Turismo rural, Ecológico y Tango en coordinación con las autoridades nacionales correspondientes.

• Constitución de un Programa de Desarrollo Económico-financiero dirigido al potenciamiento, replicabilidad y apoyo a las distintas iniciativas productivas, artesanales, etc., surgidas de las poblaciones vulnerables.

• Constitución de un Comité Provisorio con una primera instancia de encuentro a desarrollarse en la tercera semana de enero de 2010 en Bage – Brasil.

• Apertura de un blogspot que refleje las diferentes acciones, actividades y aportes de los miembros del colectivo.

• Participación activa e informativa en los festivales y otras actividades culturales de las ciudades miembros.

• Implementación de iniciativas y emprendimientos en coordinación con los diferentes Gobiernos Locales del Mercosur para el Desarrollo de MPyMEs y la Economía Social y Solidaria.

• Promover el intercambio entre iniciativas y emprendimientos nacionales y regionales, generando oportunidades de comercialización y/o instancias de capacitación conjunta.

• Promover intercambios de políticas públicas para adultos mayores de las poblaciones vulnerables.


Montevideo, Uruguay 13 de noviembre de 2009

No hay comentarios: