miércoles, 28 de abril de 2010

El Paseo de los Soles tendrá un sol en Homenaje a "La Dama del Candombe" Lagrima Ríos

En la peatonal Sarandi (Montevideo) este 28 de abril se inaugurará el "Paseo de los soles", que rendirá homenaje en vida a personalidades ilustres del país.




El objetivo del paseo, que estará ubicado casco antiguo de la capital, es "tener un insumo para el homenaje en vida" a personalidades de ámbitos como la cultura, el espectáculo y el deporte.




Se colocrán seis placas con los nombres del pintor Carlos Páez Vilaró, los escritores Mario Benedetti e Idea Vilariño, la actriz China Zorrilla, la cantante Lágrima Ríos y el campeón del mundo de fútbol de 1950 en Maracaná, Alcides Edgardo Ghiggia.Las placas cuentan con un sol de bronce y fueron realizadas por el artista plástico Gustavo Izzus.

De los homenajeados en esta primera instancia, fallecieron el año pasado Benedetti y Vilariño, al tiempo que Ríos lo hizo en 2006.






El decreto por el que se autoriza el paseo data de 2006, cuando todos los homenajeados vivían, por lo que el hecho que se esta vez se rinda tributo a fallecidos es "una excepción".




Se tiene previsto agregar al "Paseo de los soles" cada año hasta seis placas que se irán colocando a lo largo de unas seis cuadras de la peatonal y que las propuestas de homenajes deberán contar con el apoyo de al menos dos tercios de la Junta Departamental de Montevideo.






Desde este humilde sitio propondríamos varias figuras afrodescendientes de las artes y el deporte tales como el Capitan de la gesta de Maracana Obdulio Varela, Pedro Ferreira, Rubén Galloza entre otros.


Foto: En 1960, con Benito Ramos, Raúl Ramos, Luis Alberto Gómez y Juan Sequeira, formó un grupo vocal a capella "Brindis de Sala". (Autor: todo tango)


En próximos posteos colocaremos algunos datos relacionados con Lagrima Ríos

No hay comentarios: