martes, 28 de septiembre de 2010

Lo que nos dejo el Día del Patrimonio 2010

Decidimos cambiar estrategía de solidaridad con las Organizaciones Amigas y salimos de gira en la tarde montevideana.


Foto: Afiche promosional de las funciones del "Desalojo de la Casa de los Negros del dramaturgo Afrouruguayo Don Emilio Cardozo. Autor.Lic. Javier Díaz.


En esta edición no abrimos las puertas, pero por lo contrario participamos en forma activa visitando dos actividades muy atractivas en lo que tiene que ver con la visualización del Teatro independiente uruguayo.


La carga de emotividad fue el principal actor para los que peinan canas y el motor que nos debe impulsar para continuar en un camino alternativo de cambio cultural.



Foto: Maestro de la Danza con la Escoba "Riberito" integrante del Teatro Negro Independiente. Autor Lic. Javier Díaz.

Para todas las personas que entienden que las politicas culturales no sirven para dignificar nuestra autoestima e inclusión de los afrodescendientes la trayectoria del Teatro Negro Independendiente relatada por el Sr. Tomas Olivera Chirimini y puesta escena por el conjunto que dirige nos demostro lo contrario.

La Sra. Leguiozamon realizo un homenaje a nuestro actores y actrices afrodescendientes que a lo largo de la historia pisaron las tablas de nuestro país. Entre las personas que recibieron una mensión podemos destacar a :

Juan Silva
Angela Alvez
Marta Nieres
Isabel Espinosa

A esta lista nos gustaría agregar a un actor defensor de los autores afrouruguayos como lo es el Sr. Alfredo Espinosa.

Un capitulo aparte nos merece el Sr. Francisco Merino impulsor de la Compañia del Teatro Negro Independiente.

Para nuestros lectores y lectoras le dejamos un link donde se resumen en parte de la historia viva de esta compañia teatral ya desaparecida.

http://journals.ku.edu/index.php/latr/article/viewFile/1117/1092

Nota: El link un articulo de la investigadora Juana Maria Cordones Cook.

Nuestra Coordinadora Prof. Amanda Espinosa realizó una semblanza de la obra del Dramaturgo Don Emilio Cardozo, para nuestra felicidad y regocijo lo podemos dsifrutar y homenajear en vida. En su discurso destaco la representación de mediados de los noventas del "Desalojode la Calle de los Negros" teniendo como escenario las ruinas de Barrio Reus al Sur.









Foto: Prof. Amanda Espinosa y Sra. Graciela Leguizamon. Autor. Lic. Javier Díaz.



Invitamos a nuestros lectores y blogs Amigos a respetar el derecho de autor y citar todas las fuentes entre ellas los links de interes y las fotos.

No hay comentarios: