miércoles, 9 de marzo de 2011

Dìa Internacional de la Mujer, aspectos importantes que nos dejo (Montevideo - Uruguay)

El 8 de marzo de 2011 no va pasar desapecibido en la memoria de los y las uruguayas.



Nota: afiche 100 años del dìa internacional de las mujeres. Fuente: ONUMUJER

"MOMENTO HISTÒRICO PARA LOS AFRODESCENDIENTES."


Se cumplen 100 años de la celebraciòn del primer dìa internacional. En cadena nacional de radio y televisiòn abrio la emisiòn el Presidente de la Repùblica Oriental del Uruguay Jòse Mujica reflexionando sobre la violencia domèstica y los efectos negativos entre nosotros.

Continuó la Ministra de Desarrollo Social (MIDES) Ana Vignoli realizo un discurso de llamado a la reflexiòn sobre la importancia de este dìa en la lucha de la busqueda constante por la equiparaciòn de oportunidades entre varones y mujeres, posteriormente hizo alusiòn a las principales lìneas de trabajo que tiene al respecto su cartera.


El punto màs alto de la noche estuvo dado por las palabras pronunciadas por la Directora del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES). Siguiendo la misma linea que la Ministra Vignoli agrego un elemento que no se habìa dado a conocer nunca en una cadena nacional:




Foto: Directora del INMUJER, Sra. Beatriz Ramirez Abella. Fuente: MIDES.



La situaciòn de disparidad y exclusiòn que sufren los y las afrodescendientes en el Uruguay. Por otra parte tambièn mencionò el año internacional de los afrodescendientes y las lineas de trabajo que tendrà el gobierno uruguayo a travès del MIDES.



"NO QUEREMOS PASARLE EL BRAZO POR EL HOMBRO"

Como es nuestra caracteristica desde ACSUN a travès de este medio de comuniciòn con nuestros lectores queremos una vez màs, como lo hemos hechos con varios y varias responsables de mecanismos de equidad que provienen de la sociedad civil, nuestras felicitaciones.

Es la primera vez en la historia de un paìs que tiene 200 años de existencia que aparece en cadena nacional de radio y televisiòn la figura de un afrodescendiente mujer.


Este es parte del discurso promovido desde INMUJERES.


Nota: extraimos algunos aspectos que consideramos relevantes de la pagina del MIDES.


AVANZAN LAS MUJERES, AVANZA URUGUAY

"...Más voces, más derechos, más oportunidades

Mujeres de todo el mundo conmemoramos hoy, 8 marzo, la lucha llevada adelante por quienes nos antecedieron para el logro de la igualdad, la justicia y la libertad.

Las ideólogas del movimiento feminista en el siglo pasado centraron su agenda en los derechos de las mujeres. Los espacios internacionales se convirtieron en los ámbitos privilegiados para la construcción de declaraciones y planes de acción. Estos se concretaron en la realidad nacional, departamental y local gracias a la capacidad de movilización e incidencia de las organizaciones de mujeres y el compromiso de las altas jerarquías de los Estados.

La lucha política demanda reconocer que nuestras sociedades son sistemáticamente discriminatorias. Los gobiernos, como garantes de derechos, tenemos el compromiso inexorable de combatir todas las formas de sexismo que persisten en nuestra cultura. Uruguay ha firmado y ratificado acuerdos internacionales por los derechos de las mujeres: dar cumplimiento a estos compromisos es parte de nuestro trabajo.

Desde el MIDES, como organismo responsable de políticas de desarrollo para la ciudadanía de este país, tenemos la responsabilidad de ejercer un rol de liderazgo en la necesaria articulación con el resto de los actores estatales para el logro de la igualdad de género.

2011 será un año de acción, pero será también un año de evaluación y proyección.
El inicio de una nueva gestión implica retomar lo andado, profundizar su alcance y proyectar e implementar nuevas políticas. La igualdad de oportunidades como política pública ha sido más que una hoja de ruta: es una forma de concebir la política. La implementación del Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos culminará su primer ciclo a fines del 2011; haremos una evaluación de su alcance y su impacto que será un insumo fundamental para proyectar más acciones tendientes a la equidad, eje central de este período.

El 2012, será un año de rendición de cuentas de lo actuado por el gobierno uruguayo en materia de políticas de género. Conocer hasta qué punto avanzó el Estado en la formulación de estrategias para la igualdad de género será parte de los desafíos que afrontaremos. Habrá que revisar y evaluar programas de empleo, salud, derechos sexuales y reproductivos, educación, participación política, erradicación de la violencia, superación de la pobreza y erradicación de la indigencia.

En este proceso de evaluación y proyección del Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos, la participación de la ciudadanía será determinante. El intercambio con las personas nos permitirá definir cuáles son los cambios necesarios para que el 52% de la población uruguaya, las mujeres, vean superadas sus brechas de desigualdad. La promoción de la participación de la sociedad civil forma parte de los principios de un gobierno que comprende la necesidad de respetar el rol protagónico de la gente en tanto sujetos de derechos.

El presente será también un año de conmemoración. Nuestro país celebra su bicentenario y Naciones Unidas declara el 2011 como el "Año internacional de los Afrodescendientes". Estas conmemoraciones deben representar también una instancia de reconocimiento. Las mujeres uruguayas somos parte del capital humano que construye este país.

Hablar de la historia es remitirse a cientos y miles de mujeres que la escribieron. El bicentenario dará cuenta de la presencia activa de mujeres que forjaron este grandioso país.

En el año de los y las afrodescendientes expresamos nuestro reconocimiento a las lanceras africanas quienes, junto a las indígenas, acompañaron a nuestro prócer en su exilio forzado al Paraguay. Esta valoración histórica tendrá una traducción en políticas públicas concretas que acorten las brechas profundas que dichos colectivos sufren en nuestro país.

Es imposible no reconocer el aporte de las mujeres a la sociedad: la producción, la cultura, la ciencia, la tecnología, el comercio, la milicia, los servicios, la ruralidad, la docencia, la política, se ven enriquecidas por el trabajo incansable de las mujeres.

Sin embargo estos aportes no siempre son valorados y visualizados. Las mujeres históricamente han cargado en soledad con la responsabilidad del cuidado. Esta tarea ha sido desempeñada sin reconocimiento social y de forma no remunerada o
mal remunerada. Esta realidad ha obstaculizado el desarrollo personal y social de las mujeres.

En respuesta a esta injusticia histórica Uruguay se apresta una vez más a marcar liderazgo en la región impulsando el Sistema Nacional Integrado de Cuidados, línea estratégica del gobierno. Este sistema buscará resolver tanto la sobrecarga de
responsabilidades sobre las mujeres como la necesidad de calidad en el cuidado de aquellas poblaciones dependientes: niñas, niños, ancianas, ancianos, discapacitadas y discapacitados.

La violencia doméstica es un delito y el Estado uruguayo está abocado y obligado a combatirlo. El diseño y la implementación de una Estrategia Nacional de lucha contra la violencia basada en género constituyen una Meta País que debemos cumplir. Este es, sin duda, uno de nuestros principales desafíos.

Finalmente quisiéramos aprovechar la oportunidad para hacer extensivo nuestro saludo a las presidentas de Argentina y Brasil, Cristina Fernández y Dilma Ruseff, quienes honran a las latinoamericanas al asumir la más alta responsabilidad para una ciudadana de su país. Celebramos que la ciudadanía haya considerado pertinente que estas dos experimentadas mujeres políticas las representen.

En ellas, simbólicamente, saludamos a nuestras mujeres uruguayas quienes se desenvuelven cada día con responsabilidad. Tenemos la firme convicción de que no pasará mucho tiempo hasta que en Uruguay se dé la oportunidad de elegir una Presidenta, basado simplemente en el reconocimiento de sus capacidades y virtudes.

Fuente: MIDES, ACSUN, Lic. Javier Dìaz.

No hay comentarios: