viernes, 1 de abril de 2011

4 de abril. Memoria de Martin Luther King Jr.

Desde la escuela y aún antes


Desde el alba, cuando apenas



era una brizna y o de sueño y llanto



Desde entonces, me dijeron mi nombre



Mi santo y seña para poder hablar



Con las estrellas…



Tú te llamas, te llamarás…



(trozo del poema el Apellido)



MARTIN LUTHER KING Jr….


Nace el 15 de enero de 1929, hijo del reverendo Martin King y de su esposa Alberta, en Atlanta.


En 1953 se casa con Coretta Scott y al año siguiente acepta su primer cargo de pastor en las iglesias Bautista de la Av. Dexter, Montgomery.


En 1955 recibe el doctorado en filosofía. Rosa Parks y su desafío a la ordenanza que regulaba la segregación en el transporte municipal.


Tras los resultados exitosos del boicot y animado por distinguidos ministros bautistas negros del Sur asume un papel más amplio en la lucha por los derechos civiles de los negros, en la Conferencia Cumbre de los Cristianos del Sur, corre el año ’60 y se traslada a Atlanta. Protesta No V iolenta: Comenzaron los plantones, donde también jóvenes blancos participaban en forma pacífica de protestas contra la segregación y la discriminación. Este movimiento se extendió por diferentes lugares del Sur y del Norte de los EE.UU.: bibliotecas, playas, hoteles fueron el destinos de los manifestantes.


El resultado ya es sabido, el comienzo del fin de la SEGREGACION. El registro de votantes en más de un millón de negros en unos 12 estados del Sur. Fue así que los principales partidos políticos iniciaron fuertes posturas a favor de la justicia y la igualdad racial. Los negros apoyaron al Pte. John F. Kennedy. La lucha del CORE (Congreso de Igualdad Racial) envía al Sur activistas blancos y negros “Los jinetes de la Libertad”, y puso a prueba las leyes y prácticas de segregación, por supuesto allí también esperaban radicales segregacionistas. MLK Jr. Fue arrestado durante las marchas, y es célebre su carta desde la cárcel de Birmingham.


El 28 de agosto de 1963 en la marcha desde el monumento a Washington hasta el Lincoln Memorial ante más de 250.000 personas leyó “YO TUVE UN SUEÑO"






4 DE ABRIL DE 1968 Cae asesinado por balas anónimas el Paladín de la Lucha por los Derechos Civiles de los Negros en los Estados Unidos, Martin Luther King Jr. AsÍ como otros muchos activistas: Du Bois, Malcom X, Carrmaichel, los movimientos sociales, los Black Panthers, Angela Davis, et, etc, etc, y las voces no tan anón imas del Mundo entero ante aberrante acto como lo es la DISCRININACIÓN Y LA SEGREGACIÓN RACIAL


ACSUN no fue ignorante por el contrario siempre estuvo en la contraria como debe de ser una Institución la madre de las hoy instituciones de afrodescendientes montevideanas dejamos aquí un documento gráficc de uno de los tantos homenajes a la lucha pues LA LUCHA CONTRA LA DISCRININACION ES UNA LUCHA A MUERTE POR LA VIDA


Nota: Articulo escrito por Josè Enrique Dìaz con motivo de la inauguraciòn de la calle Martin Luther King, publicado en la revista Bahia de Hulan Yack. (Montevideo, agosto de 1994)

Nota: foto de la inauguraciòn de la calle Martin Luther King en momento de la oratoria del Señor Manuel Villa Almeido, Presidente de la Asociaciòn Amigos de Africa y redactor de la Revista Bahìa de Hulan Yack.

Sábado 26 de agosto de 1994, inauguración de la calle Martin Luther King Jr. En el Parque Villa Biarritz Montevideo Uruguay






Autor: José Enrique Díaz


Fuentes: Cuadernos de Marcha, Revista Bahia Hulan Jack, Servicio Informativo y Cultural de los Estados Unidos

No hay comentarios: