jueves, 28 de abril de 2011

Honores para el fotografo que ayudo a poner fin al Apartheit


Autor: Sam Nzima.



Pretoria -Sudafrica.


Se conmemora 35 años de la protesta en donde fallecio Hector Zolile en Soweto. 16 de junio de 1976.

Le estan rindiendo honor al fotogrado que ayudo a exponer las brutalidad del apartheid en el mundo con una imagen que puso fin a su carrera.

El mièrcoles se celebrò el Dìa de la Liberta en Sudafrica, al conmemorarse el aniversario de las primeras elecciones del paìs.

El presidente Jacob Zuma otorgara honores nacionales a Sam Nzima quien capturo con su camara una imagen que recorrio el mundo y nos hace tener une reminecensia de la Piedad de Miguel Angel. En donde observamos la muerte de Hector Zolile Pieterson un adolescente de tan solo 13 años de edad por parte de la policia, luego de recibir un disparo el 16 de junio de 1976 en el levantamiento de Soweto.


Nota: Mbuyisa Makhuba de 18 años, cargando al joven Hector Pieterson, caminando junto a la hermana de Hector, Antoinette. Tomada el 16 de junio de 1976. Autor: Sam Nzima


Nzima recibio la Orden de Ikhamanga que reconoce a los sudafricanos que destacan en las artes, la cultura, la literatura, la mùsica, el periodismo y el deporte. Los anteriores ganadodres fueron la leyenda del jazz Hugh Masekela y el novelista Alan Paton.

Nzima manifesto en una entrevista realiza en el dìa de ayer que su fotografìa fue vista en todo el mundo, "cuenta la historia de los sucedido. Usted ni siquiera necesita un titulo para ver que algo terrible ha sucedido".

Nzima de 75, recordaba la furia de la policia motivada por la publicaciòn de la fotografìa, haciendo que temiese por su vida. Salio de Johanesburgo para convertirse en un hombre de negocios en una pequeña ciudad al oriente de Sudafrica.

Pieterson fue el primero en morir por disparos de la policia luego que se ordenase la dispersiòn de los estudiantes por parte de la policia de Soweto. La protesta de los estudiantes era por la orden del gobierno de ese momento de imparter afrikaans. (lengua de las minorias blancas en Sudafrica)

Murieron cientos de jovenes en enfrentamiento que se agudizaron en los 80`s, finalmente se llego a la desapariciòn del apartheid en la década de los 90`s.

Nzima quien llego a Soweto temprano en la mañana de 1976, estaba destinado a cubrir una manifestaciòn pacifica de protesta. Su ojos y el lente de su camara captaron la imagen que enmudeciò al mundo.


"Uno de ellos dijo, Afrikaans debe se abolido"




Autor: Sam Nzima.


"Estamos siendo alimentados por la migajas de la educaciòn"



Los manifestantes se enfrentaron a un oficial de policia blanco que les dijo que iba a disparar si no se dispersaban. En cambio los jovenes comenzaron a cantar "Nkosi Sikelel `iAfrika" (Dios bendiga a Africa)


"Esa canciòn, que es el himno nacional hoy dìa, se prohibio por entonces" dijo Nzima.

Nzima vio que la policia comenzo a disparar, luego observo un muchacho alto que recogio a un adolescente que se echò a correr. Nzima tomo seis fotos donde captura el instante donde fue llevado al màs cercano automovil


Autor: Sam Nzima


En el momento en que trabajaba Nzima como fotografo existian restricciones para la presentaciòn de informes sobre el conflicto, para evitar problemas quito la pelicula de su camara y la oculto en su ropa interior. Màs tarde la policio lo obligo a exponer la pelicula en su camara pero las fotos de Pierterson estaban a salvo

"Mucha gente me pregunta, ¿por què no pude ayudar a Hector Pieterson?" Nzima dijo: "No era mi deber. El periodista debe hacer su trabajo. "Mi trabajo es tomar fotos".

Y esta imagen, hizo una diferencia.

"Esta foto ha sido una revelaciòn para el mundo entero"


Nota: este posteo es una traducciòn libre del articulo original.


Fuente: Donna Bryson (Associated press), News Yahoo. Lic. Javier Dìaz, ACSUN, Sam Nzima

No hay comentarios: