lunes, 4 de abril de 2011

Racismo contra perfiles de Facebook (Montevideo - Uruguay)



Nota: En la imagen Lilian Flores victima de discriminaciòn racial en internet. Tapa de portada de Facebook Contra el Racismo en bases a foto de Ultimas Noticias. Autor. Lic. Javier Dìaz.

En este posteo le presentaremos otra caso de racismo y discriminaciòn, en esta ocasiòn no en via pùblica sino a travès de una red social en internet.



Esta nueva victima que al igual que en el caso que presentamos de Luciana Sampaio no dejo pasar y tuvo la valentia de denunciar.
Nos solidarizamos desde este medio con una de nuestras lectoras, la Sra. Lilian Flores repudiando el hecho.

Ver link relacionado: http://acsunuruguaynegro.blogspot.com/2011/03/informe-sobre-actos-de-racismo-y.html


 

Algunas caracteristicas de la victima:

Nombre: Lilian Flores.

Mujer.

Identificaciòn etnica: afrodescendiente.

Madre de un adolescente

Ocupaciòn: funcionaria del Ministerio de Salud Pùblica del àrea de Salud Sexual y Reproductiva.

Activista independiente en materia de:

I) Derechos Humanos.

II) Promociòn de acciones afirmativas hacia los afro descendientes.

III) Salud sexual y reproductiva.

IV) Agente comunitaria.

V) Colobora con ACSUN en varias oportunidades: campañas, eventos, etc.

Reside en el Barrio Jacinto Vera (Montevideo - Uruguay)



El 2 de abril la Sra. Lilián Flores, ante la Policía haber recibido mensajes violentos, agraviantes y racistas en su muro de Facebook. Provienen de un sitio plagado de frases fascistas. Estos son parte de los mensajes que recibio la victima durante el mediodía del domingo en su perfil de la red social de Facebook: “Andate a la reput... madre que te parió, negra de mier..., sorete”, decía la misiva firmada por “Chili Peppero”, ingresada al muro público a las 11.29 de ese día. Informo al diario Ùltimas Noticias (Montevideo - Uruguay) que presentarà una denuncia nate la direcciòn de Delitos Informaticos de la Jefatura de Policia de Monetvideo, para conocer el origen de los mensajes en su perfil de Facebook

Les recordamos a nuestros lectores y lectoras que ley esta vigente en Uruguay en materia de discriminaciòn y racismos.


*Nota: citamos la misma ley en el caso de Sampaio pero siempre vale la pena recordarlo.

ley Nº 17.677 sustituyó al artículo 149 bis del Código Penal sancionando al que


“públicamente o mediante cualquier medio apto para su difusión pública incitare al odio, al desprecio, o a cualquier forma de violencia moral o física contra una o más personas en razón del color de su piel, su raza, religión, origen nacional o étnico, orientación sexual o identidad sexual, será castigado con tres a dieciocho meses de prisión”. Luego indica que “el que cometiere actos de violencia moral o física de odio o de desprecio contra una o más personas en razón del color de su piel, su raza, religión, origen nacional o étnico, orientación sexual o identidad sexual, será castigado con seis a veinticuatro meses de prisión”.
Expresa a Ùltimas Noticias la Sra. Flores:
“Me sorprende que una persona tenga esa agresividad en la expresión, por el hecho de trabajar durante años el tema de la violencia; sé que detrás de una expresión de ese tipo hay una persona violenta” “Leer eso me afectó mucho, porque te tratan como menos que una persona. Es un círculo de violencia y odio hacia alguien que es totalmente diferente al autor del mensaje”,



“¿Vamos a esperar a que pase algo para decir que la intolerancia existe en Uruguay?”, se preguntó. Lilian hace incapie en la violencia constante que sufren los afrouruguayos en distintos ambitos:


Frases que escucha en el edificio donde reside en el barrio Jacinto Vera: los "negros no encajan", haciendo aluciòn a problemas que tuvo por su color de piel.

Discriminaciòn en la Administraciòn pùblica:

Cuando Flores concurrio al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para realizar una denuncia laboral, allí la atendiò una funcionaria que “quería poner que era empleada doméstica en el formulario y encima me dicen: te vamos a proveer de una abogada, siendo que la tenía conmigo, pero como era negra, no la asoció como tal”. “No es cuestión de llorar, lo que tengo es rabia y la presión de esta sociedad, que parece tan tolerante, es muy fuerte. Nadie hace nada al respecto, el Estado tampoco, estamos ante una nueva administración donde los negros no están siendo contemplados”, acusó Flores. “Estoy orgullosa de ser negra, descendiente de los sobrevivientes de la esclavitud. El primer voto de una mujer en este país es de una negra de 90 años y eso no se sabe”, agregó. Las “Citas favoritas” de “Chili Peppero” Cuando la página de "Chili Peppero" se abre, aparecen"citas" consideradas como "favoritas" por el autor del mensaje denigrante hacia Flores. Estos son algunas: * "Lo único bueno que puede pasar por la cabeza de un zurdo, es una bala". * "Zurdete es la palabra exacta que define la mezcla de zurdo con sorete". * "El Imperialismo es la base de la vida de todo pueblo que tiende a extenderse económica y espiritualmente". (Benito Mussolini). * "Cuenta una leyenda urbana que en el baúl de un verde entraban al menos cinco rojos". * "Contra la hoz y el martillo, apriete el gatillo". * "Izquierdista es todo aquel que quiere repartir lo que no le pertenece" (Nicolás Márquez).

Desde aqui te invitamos a que te unas a nuestra red en donde condenados juntos con este blog a estos actos de racismo en Facebook contra el racismo.



Solo tenes que hacer click en el banner que aparece a la derecha del blog



Fuente: Ultimas Noticias, ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Nigeria.

No hay comentarios: