lunes, 8 de agosto de 2011

Somalia: Forgotten, Olvidados,oubliès, haben vergessen







Ya no sabemos en que idioma manifestar el olvido humanitario que sufren los habitantes de Somalia.





El pasado 26 de julio, el director general de la FAO, Jacques Dioufel, en el comienzo de la reunión ministerial en Roma sobre la crisis alimentaria, manifesto que la sequía en África oriental ha provocado una situación catastrófica que exige una ayuda internacional masiva y urgente, según dijo





"Hay que salvar vidas y reaccionar. Esta crisis no es solamente el resultado de una sequía prolongada; es imprescindible llegar a la paz", expresó Dioufel. Según el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, hacen falta 1,6 millones de dólares únicamente para Somalia, donde niños y adultos mueren cada día a un ritmo terrible, pero las agencias de Naciones Unidas no han recibido más que la mitad. Por su parte, el viceprimer ministro somalí, Mohammed Ibrahim, ha subrayado que la población de Somalia está desesperada. "Lanzo una llamada para que puedan ayudar a Somalia a abrir pasillos humanitarios para el transporte de ayuda alimentaria".





La directora del Programa Alimentario Mundial (PAM), Josette Sheeran, anunció la puesta en marcha de un puente aéreo de ayuda para Mogadiscio a partir del 2 de agosto, que tendrá como prioridad la entrega de productos nutritivos para los niños.





El Alto Comisionado de las NacionesUnidas para los Refugiados (ACNUR) envió, por primera vez en cinco años, un avión con ayuda humanitaria a Somalia





La capital de Somalia Mogadiscio recibira`un aviòn con ayuda humanitaria, el numero uno de ACNUR en Kenya Javier López-Cifuentes informo que declararon a este paìs en estado e de "máxima emergencia humanitaria del momento".





En conversación telefónica con Efe, López-Cifuentes precisó que el avión, procedente de Dubai -donde la agencia cuenta con un importante almacén-, transportó hasta Mogadiscio más de 30 toneladas de ayuda en forma de tiendas, mantas y utensilios de cocina.





"Nos gustaría distribuir ayuda también en el sur de Somalia (donde la ONU declaró el estado de hambruna en dos regiones el pasado 20 de julio), pero dependemos de la situación de seguridad en la zona", indicó López-Cifuentes.





La mayor parte del sur de Somalia está bajo el control del grupo islámico radical Al Shabab, vinculado a la red terrorista Al Qaeda, y que combate al Gobierno Federal de Transición de Somalia -respaldado por la comunidad internacional- para instaurar un estado musulmán en la zona.No obstante, López-Cifuentes aseguró que, "si se abre el paso de Liboi (última localidad del este de Kenia antes de la frontera sur de Somalia), se podría abastecer la zona por carretera, aunque sea en viajes de ida y vuelta en el mismo día".





"Estamos tratando de cubrir las necesidades básicas de los refugiados en su punto de origen. La mayoría (de los refugiados somalíes que se desplazan hasta los campamentos de Mogadiscio y de Kenia y Etiopía) dicen que llegan allí movidos por el hambre", agregó.En un comunicado emitido hoy, ACNUR estima que unos 100.000 somalíes se han desplazado hasta Mogadiscio en los últimos dos meses en busca de alimento yayuda, hecho que ha motivado el envío aéreo de ayuda para agilizar un proceso que hasta ahora se llevaba a cabo por tierra y mar.Al Shabab, que el pasado sábado anunció su "retirada táctica" de Mogadiscio, pidió a principios de julio la entrada de organizaciones de ayuda humanitaria en el país un año después de prohibirla, aunque especificó que las agencias de la ONU, como ACNUR, tenían prohibido operar en los territorios bajo su control.





El Cuerno de África está inmerso en una devastadora hambruna que afecta a más de 11 millones de personas a consecuencia de las escasas lluvias y de los efectos del cambio climático en la zona, lo que en el caso de Somalia se ve agravado por el conflicto y la falta de un gobierno efectivo en el país.





Cifras de la ONU indican que casi la mitad de la población somalí, unos 3,7 millones de personas, sufren una situación de crisis humanitaria, de los cuales 2,8 millones residen en el sur, aunque hasta el momento la organización asegura que se desconoce el número exacto de muertos.









Fuente: ACSUN, EFE,Elespectador,Elpaìs


No hay comentarios: