viernes, 18 de julio de 2014

Hoy celebrariamos el cumpleaño 96 de Madiba. Su espiritu sigue vivo entre nosotros

Zelda la Grange recuerdo a Madiba


La secretaria de Mandela: "Los héroes nunca mueren, él cambió nuestras vidas"

  • "Conseguía generar una lealtad profunda e inquebrantable en todas las personas cuyas vidas tocaba", confiesa una de las personas que mejor le conocía.
  • ¿El futuro? "Su legado perdurará en el respeto, el amor y la unidad que enseñó a los sudafricanos", confiesa.


Zelda la Grange, que fue durante años la secretaria de Nelson Mandela y, cuando este dejó la Presidencia de Sudáfrica, trabajó como su asistente personal y portavoz en su fundación, ha destacado la dignidad y la abnegación del exmandatario y ha afirmado que "los héroes nunca mueren".

"Nelson Mandela inspiró a la gente a perdonar, a reconciliarse, a preocuparse, a ser abnegada, a ser tolerante y a mantener la dignidad en cualquier circunstancia", y "de esta manera cambió mi vida durante los últimos 19 años", ha señalado La Grange, que ha dicho sentirse honrada por el "privilegio" de haber trabajado para él.

"Nunca abandoné, no podía hacerlo. Nelson Mandela no exigía lealtad, pero conseguía generar una lealtad profunda e inquebrantable en todas las personas cuyas vidas tocaba", ha declarado su exsecretaria, citada por el diario sudafricano 'Mail and Guardian'.
La Grange ha expresado su tristeza porque no volverá a ver a Mandela pero ha asegurado que "los héroes nunca mueren" y se ha mostrado convencida de que su legado "perdurará" en "el respeto, el amor y la unidad" que enseñó a los sudafricanos.


Google homenajea a Mandela
Google está homenajeando hoy a una de las figuras históricas más importantes del siglo XX, el líder sudafricano Nelson Rolihlahla Mandela, más conocido como Nelson Mandela. Elbuscador le dedica hoy un doodle a nivel mundial. El político negro destacó por su lucha contra el régimen del Apartheid y recibió el Premio Nobel de la Paz en 1993.

Si no conoces la vida de Nelson Mandela te dejemos una pequeña reseña, si queres saber mas, hace click en el siguiente enlace Palabras de Mandela

La vida de Nelson Mandela nunca fue fácil. Nació el 18 de julio de 1918 y fue uno de los 13 hijos que tuvo su padre con sus cuadro esposas. En 1943 se licenció en Derecho en la Universidad de Witwatersrand. Mandela se casó tres veces y tuvo seis hijos.

Lucha contra el Apartheid

Tras la victoria del partido Nacional en 1948, el sistema del Apartheid fue ganando peso poco a poco. El objetivo de este nuevo régimen era que los blancos –apenas un 21% de la población total- conservaran su posición de privilegio. El Apartheid era básicamente la separación total entre blancos y negros, negando incluso la existencia de esta última raza. Se prohibió a los negros votar, compartir habitaciones y espacios e incluso se vetó el matrimonio entre blancos y negros. Nelson Mandela trató desde el principio de la instauración del Apartheid de defender a la raza negra; primero como abogado dando asistencia legal a los muchos negros que no podían permitírsela; y luego como comandante en jefe de la organización guerrillera 
Umkhonto we Sizwe (MK) que convirtió la actividad armada en su Quid pro quo. El giro se produjo en la década de los 60, tras la muerte de 69 manifestantes en Sharpeville. Fue una gesto desesperado en un hombre bueno, que siempre se había proclamado seguidor de la no violencia.

En 1962 la policía sudafricana detuvo a Nelson Mandela y le condenó a cadena perpetua.

En 1964, Nelson Mandela fue encarcelado en la isla de Robben, donde pasó los primeros 17 años de los 27 que estuvo en la cárcel. Mandela tenía 44 años. Según pasaba el tiempo, la figura de Nelson Mandela se mitificaba, convirtiéndose en uno de los negro más influyente de todos los tiempos. Fue finalmente liberado por el presidente Frederik Willem de Klerk en febrero de 1990.

Tras su salida de prisión, Nelson Mandela se convirtió en el brazo derecho del presidente Klerk en el proceso de democratización del país. El 10 de mayo fue elegido Presidente de Sudáfrica, cargó que ocupó hasta el 14 de junio de 1999. En 2004, abandonaba la vida pública y su última aparición data de la final de la Copa del Mundo de 2008. En 2009 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobaba la celebración cada 18 de julio del Día Internacional de Nelson Mandela.

Nelson Mandela murió el 5 de diciembre de 2013 a la edad de 95 años. El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, lo anunció en un discurso televisado a la nación. A su funeral acudieron multitud de personalidades y jefes de Estado, entre ellos el presidente norteamericano, Barack Obama y el rey Felipe VI.



Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Teinteresa.

No hay comentarios: