viernes, 18 de julio de 2014

Una vez màs en Francia a Christiane Taubira recibe ataques racistas. La justicia actua condenando a la atacante a 9 meses de prisiòn

Cárcel a política que comparó a ministra afrodescendiente con un mono

Excandidata municipal tendrá que cumplir nueve meses de prisión y cinco años de privación del derecho a ser elegible



  Antecedentes de ataques racistas contra Christiane Taubira.

París, 15 jul (EFE).- Una candidata municipal del Frente Nacional francés (FN), expulsada del partido tras comparar con un mono a la ministra francesa de Justicia, Christiane Taubira,afrodescendiente, fue condenada hoy a nueve meses de cárcel de obligado cumplimento.

Condena ejemplificante.

El Tribunal de Cayena, en la Guayana francesa, añadió una pena de cinco años de privación del derecho a ser elegible y 50.000 euros de multa para Anne-Sophie Leclère, la que fuera cabeza de lista en Rethel (norte de Francia) del ultraderechista FN en las últimas elecciones municipales.

La sentencia, que supera la petición fiscal en la demanda presentada por una asociación de la Guayana, territorio ultraperiférico fronterizo con Brasil, impone también 30.000 euros de multa al Frente Nacional, que lidera Marine Le Pen.

¿Por què la condenaron?

A finales de 2013, la entonces candidata Leclère publicó en su cuenta de la red social Facebook un fotomontaje que equiparaba a Taubira con un mono y en el que añadía: "Prefiero verla tras las ramas de un árbol que en el Gobierno".

Reacciones de la Ministra Christiane Taubira,

La ministra, único miembro negro del Gobierno, reaccionó diciendo: "Sabemos bien lo que piensa el FN: Los negros colgados de las ramas, los árabes en el mar, los homosexuales en el Sena, los judíos en los hornos. Esos son los pensamientos profundos de ese partido".

El FN suspendió entonces a su candidata, la convocó para que se explicara ante las instancias disciplinarias de esa formación y adelantó que abriría un "procedimiento judicial" contra ella "para hacer respetar las reglas del debate democrático y republicano, así como el honor de los millones de franceses" que le votan.

Un humor no tiene justificaciòn ni en Uruguay, ni en Francia, es racismo igual.

Leclère, por su parte, argumentó en declaraciones a la televisión "France 2", que se trataba solo de "humor" y que no hizo "declaraciones racistas", y reivindicó además que tiene "amigos negros"


Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, EFE.

No hay comentarios: