martes, 7 de julio de 2015

Racismo naturalizado en la televisión peruana versus humor. Caso de Luis Advincula.


Rechazan personaje de "Aceitúncula" por ser explícitamente un “contenido racial"



Si bien el futbolista opinó que el personaje no le molesta, para los expertos este es un claro ejemplo de "la naturalización del discurso racista", es decir algunos lo ven como algo “normal” y divertido”.


Respuesta de la sociedad civil peruana ante el personaje Aceitùncula


El Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos (Lundu) se pronunció sobre el personaje de “Aceitúncula” y expresó que el programa deportivo “El show del fútbol” construyó un personaje y un contexto con explícito contenido racial de índole discriminatorio, bajo la excusa del “humor”.
Características grotescas

“Aceitúncula”, personaje interpretado por el comediante Miguel Moreno Armas y basado en el futbolista Luis Advíncula, se le caracterizó de una manera grotesca: el rostro y los brazos pintados de color negro, lágrimas blancas en las mejillas, nariz y labios abultados, distorsión del habla y un comportamiento extravagante e instintivo, señala Lundu.

Para el Centro de Estudios, la respuesta del futbolista es un “ejemplo de la naturalización del discurso racista en un sector de los propios afroperuanos, quienes lo ven como algo “normal” y divertido”.

 


Afecta a una comunidad

El futbolista opinó en Twitter que el personaje no le molesta, pero para Lundu la imitación no solo afecta al implicado, sino que se traslada al plano colectivo, es decir a la comunidad afrodescendiente del Perú.

“Sin lugar a dudas, consideramos que esta representación caricaturesca de Luis Advínculaconlleva una fuerte carga racial, que contribuye a remarcar las brechas interétnicas, reproducción y reafirmación de estereotipos negativos de los afroperuanos y, en consecuencia, afecta a la autoadscripción étnica”, señaló el Centro de Estudios en un comunicado.




Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, larepublica.pe

2 comentarios:

solkanela dijo...

El Racismo no es una enfermedad, no es transmisible, pero se perpetúa en todas las generaciones...quizás debamso re pensar estrategias...hacer sentir el paso del ngro en la historia con ritmo de AQUI ESTAMOS ANTES QUE USTEDES, SIN NOSOTROS NO HABRÍA HUMANIDAD NI SISTEMA NI PODER...
Quien es más fuerte que todo intento de erradicar una etnia? quien es más fuerte que el RACISTA?El negar de donde proviene la Humanidad es un vano intento de querer desconocer que dentro del más SUPREMACIONISTA....hay un gen negro...

ACSUN_cuarta_generación dijo...

Muchas gracias por tus comentarios. Invitamos a otros lectores a compartir sus ideas entorno a este tema que aùn la humanidad ha podido superar

Saludos

Administrador ACSUN