martes, 11 de agosto de 2015

Este martes se declaro estado de sitio a Ferguson luego de un fin de semana violento




La ciudad es escenario desde el fin de semana de violentos enfrentamientos entre los uniformados y parte de la comunidad afrodescendiente: un herido en estado de coma, otros internados en hospitales locales, decenas de detenidos y destrucción de fachadas comerciales y locales céntricos son consecuencia hasta el momento de la lucha en las calles.

Las autoridades declararon este martes el “Estado de emergencia”, después que un par de patrulleros fueron baleados- tras lo cual las fuerzas de choque procedieron a procedimientos más contundentes y arrestos masivos, procurando desbloquear el tráfico, cerrado por distintas barricadas en puntos clave de Ferguson.

“Black lives matter” (“La vida de los negros importa”)

Bajo la consigna miles de personas se dieron cita el fin de semana para protestas pacíficas donde los carteles, sumados a tambores y cánticos alusivos, dieron la pauta inicial de que la muerte de Brown no ha quedado en el olvido, sino que se consolida como un momento clave para comprender el desarrollo de las luchas por los derechos civiles en Estados Unidos.

El movimiento “Black lives matter” (“La vida de los negros importa”), es una realidad tan creciente como también lo es la muerte de afrodescendientes en niveles absolutamente dispares con los de otras etnias, a manos de la policía. Según cifras oficiales en lo que va de 2015 más de 600 personas han sido muertas a manos de los policías, una media de casi dos por días, de los cuales alrededor del 75% son afrodescendientes.

Mientras tanto el policía que mató a Michael Brown, “no se atreve a salir al jardín de su casa por seguridad pero lleva una vida tranquila”, según publica BBC Mundo. Darren Wilson, que renunció a su cargo, vive con su esposa Barb también ex agente de policía y una hija nacida en marzo, en “un lugar no revelado a las afueras de San Luis, Mussouri”, añade la fuente.



Fuente: ACSUN , Lic. Javier Dìaz, Larepublica.

No hay comentarios: