miércoles, 9 de septiembre de 2015

ACSUN saluda a todo la Comunida Judia en el Uruguay en el Año nuevo 5776, a travès del Comite Central Israelita del Uruguay en su 75 aniversario


En la foto: Presidente de Copredi Gabriel Katz, Presidente del CCIU Sergio Gorzy, Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez, Secretario del CCIU Israel Buszkaniec, Protesorero del CCIU Monis Lev y Presidente de NCI (institución anfitriona del evento) Daniel Cohn. Fuente: Comite Central Israelita.

ACSUN saluda a todo la Comunida Judia en el Uruguay en el Año nuevo 5776, a travès del Comite Central Israelita del Uruguay en su 75 aniversario, Organizaciòn aliada en el Combate al racismo y las distintas formas de discriminaciòn.


El Presidente de Uruguay Tabare Vazques  asistió a ceremonia del Nuevo Año Judío y centenario de la colectividad en Uruguay


El Presidente Tabaré Vázquez y varios ministros participaron de la celebración del Nuevo Año Judío 5776. En ese marco, el Comité Central Israelita del Uruguay celebró su 75° Aniversario y se realizó el lanzamiento de los actos por los 100 años de vida judía organizada en el país, a través de la emisión de dos sellos postales. Tabaré Vázquez recibió un reconocimiento por su trayectoria por la democracia y los derechos humanos.

En la sede de la Nueva Congregación Israelita, se realizó la celebración del Año Nuevo Judío Rosh HaShana correspondiente al año del calendario judío 5776, que este año comenzará a la puesta del sol del día 13 de setiembre y finalizará el 15 de setiembre. Asimismo se celebró el 75º aniversario de la creación del Comité Central Israelita del Uruguay y los 100 años de la vida judía organizada en Uruguay a través de la Kehilá.

En la oportunidad, el Correo presentó dos sellos conmemorativos que fueron producto de un concurso de diseño organizado por la empresa estatal, la Universidad ORT y el Comité Central Israelita del Uruguay (CCIU).

El secretario general del Congreso Judío Latinoamericano, Saúl Gilvich, y el presidente del Comité Central Israelita del Uruguay, Sergio Gorzy, resaltaron que desde 1940 las comunidades judías en nuestro país se unieron para formar este comité con el fin de conformar la representación política de la colectividad en Uruguay e integrar el Congreso Judío Latinoamericano y el Congreso Judío Mundial, que nuclea a más de 100 colectividades judías del mundo.

“Si alguna vez dijimos 'gracias por darnos derechos plenos, por permitirnos desarrollar nuestra identidad, integrándonos sin obligarnos a asimilarnos', hoy nos cuestionamos si solo nos corresponde seguir agradeciendo, si junto a los derechos tenemos obligaciones”, reflexionó Gorzy, quien agregó: “Esas obligaciones nos llevan a decirles a quienes no pertenecen a nuestra colectividad que estamos aquí para luchar codo con codo, compartir aciertos y errores desde todos los sectores de la sociedad. (…) Sepa nuestro Uruguay que acá estamos, que cuenta con nosotros así como ya sabemos que nosotros contamos con nuestro Uruguay”.

Posteriormente, se realizó el brindis por el Año Nuevo, denominado Lehaim, que consiste en la bendición del vino que se realiza en la noche de la víspera del Rosh HaShana en todas las casas judías y se realizó el toque del Shofar, el instrumento de viento más antiguo que conoce la humanidad, augurando la paz y prosperidad para el nuevo año.

El Presidente Tabaré Vázquez recibió un reconocimiento por parte del Congreso Judío Latinoamericano, por el cual un árbol será plantado en su nombre en los bosques de Keren Kayemet en Israel, por su trayectoria de trabajo por la democracia y la defensa de los derechos humanos.




Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Comite Central.

No hay comentarios: