viernes, 18 de septiembre de 2015

El Alba adoptara medidas para recuperar y salvaguardar los conocimientos y saberes tradicionales de los pueblos indígena originarios, de las comunidades afrodescendientes en el marco de la celebración del  Decenio Internacional de los Afrodescendientes.

Los ministros de Cultura de los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ratificaron ayer a Cuba como coordinadora del Proyecto ALBA Cultural.


Los funcionarios reunidos apoyaron la adopción de medidas en aras de recuperar y salvaguardar los conocimientos y saberes tradicionales de los pueblos indígena originarios, de las comunidades afrodescendientes – en el marco de la celebración del Decenio Internacional de los Afrodescendientes

Examinaron en Cuba Proyecto Grannacional ALBA Cultural. Reunión de Ministros de Cultura del ALBA reafirma principios

El país caribeño ostenta esa condición desde la primera reunión de ministros celebrada en Caracas, Venezuela, en marzo de 2007.


Los representantes de los 11 países integrantes del ALBA reunidos en esta capital destacaron el papel que desempeña la cultura en la reafirmación de las identidades latinoamericanas y caribeñas, en el avance de la integración y unidad de los pueblos.


    


También reconocieron su impacto en el crecimiento económico, la erradicación de la pobreza, la disminución de las desigualdades sociales y el logro de un desarrollo sostenible.


Los participantes confirmaron su compromiso de favorecer la integración cultural de la región, estimular la participación activa de las comunidades en los procesos culturales y preservar el patrimonio cultural.


Acordaron fomentar el desarrollo de las economías creativas, emprendimientos e industrias culturales, y estimular la producción de contenidos que afiancen valores regionales.


Subrayaron la necesidad de contribuir a encarar con eficacia los productos de la industria cultural hegemónica que promueven el pensamiento único, la frivolidad y homogenización de modelos, el consumismo, la violencia y la discriminación.


Además, reafirmaron el respeto por la diversidad cultural y asumieron el compromiso de trabajar en el reimpulso del Proyecto Grannacional ALBA Cultural, con el establecimiento de planes que propicien la identificación y el desarrollo de las potencialidades culturales de los países miembros.


Sus firmantes reconocen como principios fundamentales: el buen vivir, vivir bien, la descolonización, la despatriarcalización y la interculturalidad.

Los funcionarios reunidos apoyaron la adopción de medidas en aras de recuperar y salvaguardar los conocimientos y saberes tradicionales de los pueblos indígenas originarios, de las comunidades afrodescendientes y todas las forman parte de las identidades latinoamericanas y caribeñas.



En la sexta Reunión de Ministros de Cultura del ALBA se concedió especial importancia a la recuperación de la memoria histórica, y en tal sentido, los funcionarios coincidieron en apoyar la celebración del III Encuentro de Historiadores, auspiciado por el ALBA, a celebrarse en Ecuador, en 2016.





Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, prensalatina.

No hay comentarios: