martes, 27 de octubre de 2015

Costa Rica lanza Plan Nacional para Afrodesdendientes 2015 - 2018


El gobierno de Costa Rica presente el 26 de octubre de 2015 el Plan Nacional para Afrodescendientes.

¿En que consiste el plan?

* Acciones procurarán reducir las brechas socioeconómicas que afectan a la población afrocostarricense
* Plan se enmarca en la declaratoria de Costa Rica como nación multiétnica y pluricultural, y el Decenio Internacional de los y las Afrodescendientes

¿Quien represento al gobierno en la presentaciòn?

El despacho del Comisionado de Asuntos de la Afrodescendencia de la Presidencia de la República, Quince Duncan, presentó el día de hoy el Plan Nacional Reconocimiento, Justicia y Desarrollo de las y los Afrodescendientes 2015-2018. Su principal objetivo es reducir las brechas socioeconómicas que afectan a la población afrocostarricense, mediante el abordaje integral y particular de sus necesidades.

 

“Este esfuerzo se suma a las acciones que desde hace décadas realizan actores sociales de la academia, instituciones gubernamentales y organizaciones afrodescendientes, en clara señal del compromiso institucional de este Gobierno por mejorar la calidad de vida, fortalecer el ejercicio de ciudadanía activa y reconocer los Derechos Humanos de la comunidad afro, que en Costa Rica conforma el 7,8% de la población nacional”, comentó el Comisionado Duncan.






ACCIONES

Este plan se inscribe en el marco de la reforma constitucional que declara a nuestro país como nación multiétnica y pluricultural. Varios paìses se estan encaminando hacia esta esta acertada decisiòn.

Forma parte de los programas a desarrollar para dar cumplimiento al Decenio Internacional de los y las Afrodescendientes, de acuerdo con las obligaciones establecidas en la Proclama de las Naciones Unidas y los Objetivos del Comisionado según el Decreto 388-35-RE y la Directriz presidencial 022-P.

Entre los avances más importantes del plan destacan los siguientes:

A) La elaboración de protocolos para la prevención, detección y atención en casos de discriminación étnica-racial en las escuelas.

B) La promoción de la inclusión de la variable de auto identificación étnica en los instrumentos censales y los registros administrativos de las entidades públicas que permita contar con información desagregada para orientar el diseño de Políticas focalizadas hacia la población afrocostarricense.

C) La promoción de acciones para mejorar el acceso al empleo, fomentar el emprendedurismo y optimizar la empleabilidad en zonas de presencia importante de población afrodescendiente.

D) La efectiva aplicación de la normativa internacional sobre afrodescendientes.

E) La creación de un programa de Inglés conversacional para la provincia de Limón y
F) El desarrollo de un modelo de salud integral e incluyente con enfoque de género y generacional, que reconozca la diversidad étnica y cultural y que responda a las necesidades de la población afrodescendiente.

“De esta manera estamos consolidando las acciones que las diversas instancias deben llevar a cabo para brindar oportunidades concretas de desarrollo a la población afrocostarricense y hacer efectivo el ejercicio de sus derechos fundamentales, colocando al ser humano en el centro de nuestro accionar, como corresponde en materia de inclusión social y económica”, señaló el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera.

¿Què agencia del sistema de Naciones Unidas auspicio este plan?

Con el auspicio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo
( PNUD), este plan fue realizado mediante un proceso de construcción y diálogo extenso, en el que participaron integrantes de la sociedad civil afrocostarricense, la institucionalidad nacional y la academia, a efectos de construir un instrumento basado en el dialogo intercultural.





Fuente: ACSUN, Lic.Javier Dìaz, Presidencia.

No hay comentarios: