viernes, 13 de noviembre de 2015

Microagression un termino que reflota en Estados Unidos para analizar el racismo



Como miles de estudiantes participaron en huelgas y mítines en los campus universitarios a lo largo de Estados Unidos el jueves en una muestra de solidaridad con los manifestantes en la Universidad de Missouri , muchos jóvenes afrodescendientes hablaban de una marca sutil y penetrante del racismo que no hace titulares, pero sin embargo, puede tener un efecto corrosivo. Incluso hay una palabra en los campus para ese tipo de falta de sensibilidad de bajo grado hacia las minorías : microaggression .


Microaggression es un término que algunos utilizan para referirse a involuntaria discriminación.


El psiquiatra y la Universidad de Harvard profesor Chester M. Pierce acuñó la palabra microaggression en 1970 para describir los insultos y los despidos, dijo que había presenciado regularmente no negro estadounidenses infligen a los afroamericanos. 


En 1973, el MIT economista María Rowe amplio el termino para incluir agresiones similares dirigidas a las mujeres;finalmente, el término llegó a abarcar la degradación ocasional de cualquier grupo socialmente marginados, como los pobres, los discapacitados y las minorias sexuales. 


Para Akosua Opokua - Achampong , estudiante de segundo año en el Boston College , "Son mayores las microagresiones diarias que las grandes agresiones"


Psicólogo Derald Ala Sue define microaggressions como "breves, intercambios cotidianos que envían mensajes denigrantes a ciertos individuos a causa de su pertenencia al grupo." 


Sue describe microaggressions como generalmente pasa por debajo del nivel de conocimiento de los miembros bien intencionados de la cultura dominante. 


Microaggressions, de acuerdo con Sue, son diferentes de actos manifiestos, deliberados de la intolerancia, como el uso de epítetos racistas, porque las personas que perpetran microaggressions menudo intención ninguna ofensa y no saben que están causando daño. Sue describe microaggressions, que incluye estados que repita o afirmar los estereotipos sobre el grupo minoritario o sutilmente degradar a ella, que la posición de la cultura dominante como normal y la minoría como aberrante o patológica, que expresan desaprobación o malestar con el grupo minoritario, que asumen todos los miembros de grupos minoritarios son los mismos , que minimicen la existencia de la discriminación contra la minoría, tratar de negar propios prejuicios del autor, o minimizar verdadero conflicto entre la minoría y la cultura dominante.

Los científicos sociales Sue, Bucceri, Lin, Nadal, y el Torino (2007) describen microaggressions como "la nueva cara del racismo", diciendo que la naturaleza del racismo ha cambiado con el tiempo a partir de expresiones abiertas de odio racial y de los crímenes de odio, hacia expresiones de aversivo el racismo, como microaggressions, que son más sutiles, ambigua y con frecuencia no intencional. Los investigadores dicen que esto ha llevado a algunos estadounidenses a creer erróneamente que el racismo ya no es un problema para los estadounidenses no blancos. 


Estudios [ muestran que una amplia variedad de personas en el informe de la experiencia de Estados Unidos con microaggressions raciales, incluyendo Hispano / Latino Americana, afroamericanos, medio oriente americano, americanos europeos y americanos asiáticos. 


Microaggressions raciales no están limitados por la clase o circunstancia, y pueden ser experimentados por los estudiantes universitarios y profesionales de clase media-alta. Por ejemplo, los estudiantes blancos y profesores parecía sorprendido cuando un estudiante afroamericano hace un comentario particularmente perspicaz o inteligente clase, y los estudiantes asiáticos se patologizado o penalizado por ser demasiado pasivo o tranquila. Un ejemplo famoso de una microaggression relacionada con la raza ocurrió cuando durante las primarias presidenciales democráticas 2008 Estados Unidos Joe Biden describió Barack Obama como "la primera corriente de África -American quién es elocuente y brillante y limpio y un tipo de aspecto agradable ". Sue escribió que mientras que en la superficie comentario de Biden sonaba como un elogio, el mensaje escuchado por los afroamericanos era "Obama es una excepción. La mayoría de los negros son poco inteligentes, inarticulado, sucio y poco atractivo." 

Según Sue et al., microaggressions parecen aparecer en tres formas:

microassault: una excepción racial explícita; verbal / no verbal; por ejemplo: insultos, comportamiento de evitación, acciones discriminatorias con propósito.

microinsult: comunicaciones que transmiten grosería y falta de sensibilidad y degradan el patrimonio o la identidad racial de una persona; desaires sutiles;desconocido para el autor; escondido mensaje insultante para el destinatario de color. 

microinvalidation: comunicaciones que excluyen, niegan o anulan los pensamientos, sentimientos, o la realidad experiencial psicológico de una persona que pertenece a un grupo en particular.

Los beneficiarios de microaggressions pueden sentir enojo, frustración o agotamiento. Afroamericanos han reportado sentir bajo presión para "representar" a su grupo o para suprimir su propia expresión cultural y "actuar blanco". [28] Con el tiempo, el efecto acumulativo de microaggressions puede conducir a la auto-confianza disminuida y una pobre auto- . de imagen, y potencialmente también a los problemas de salud mental como la depresión, la ansiedad y el trauma  Muchos investigadores, Greer y Chwalisz, 2007; Solórzano, Ceja, y Yosso, 2000; Watkins, LaBarrie, y Appio, 2010, han argumentado que microaggressions en realidad son más perjudiciales que las expresiones abiertas de la intolerancia, precisamente porque son pequeños y por lo tanto a menudo ignorado o minimizado, lo que lleva a la víctima a sentirse auto-dudar más que justificadamente enojada y aislada en lugar que apoyaron. Por otro lado, algunas personas reportan que microaggressions los han hecho más resistentes.  DuBois Instituto asociado de Harvard Paula J. Caplan y asistente de investigación Jordan C. Ford, escribió que aunque microaggressions "podría parecer menor" que son "tan numerosos que tratando de funcionar en un entorno de este tipo es 'como levantar una tonelada de plumas "."



Los estudios han mostrado evidencia de que cuando las mujeres experimentan microaggressions, pueden deprimirse, desarrollar una baja autoestima, o la experiencia de la disfunción sexual. Algunos desarrollan trastornos alimentarios y problemas de imagen corporal.  Hay también estudios que muestran evidencia de que microaggressions pueden llevar gente de color al miedo, la desconfianza y evitar las relaciones con los blancos. 

Un estudio realizado por dos sociólogos - Bradley Campbell y Jason Manning  - sostiene que la cultura de microaggression conduce a una cultura del victimismo.Jonathan Haidt señala que ser una víctima es a la altura de esta cultura. 

Culturas más antiguas dependían ya sea la dignidad o el honor, pero esta nueva cultura es explícitamente una cultura del victimismo. 


La investigación científica de microaggression ha sido criticado por su falta de una teoría que hace que cualquier predicción empíricamente comprobable. 


Varios periodistas han escrito piezas cuestionar o criticar microaggression teoría. Escribir para El Federalista, Paul Rowan Brian argumentó que las instancias microaggression piscinas teoría triviales y ignorables de racismo con, verdadero prejuicio y la exclusión real. Viv Regan, escribiendo para pinchos en línea, se preguntaban si la comodidad proporcionada por tener una etiqueta conveniente por su presunta grosería mayor que el daño causado por la reacción exagerada.Amitai Etzioni, escribiendo en The Atlantic, especularon que la obsesión sobre microaggressions es una distracción de hacer frente a los actos mucho más graves. 


Las jóvenes y adolescentes se expresan a travès de este video y nos comentan que es la microagresiòn.


 




 Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Yahoo, Derald Wing Sue,wikipedia


No hay comentarios: