viernes, 20 de noviembre de 2015

Tribunal de Ecuador dicta sentencia en caso de odio racial y ordena a la Esmil a pedir disculpas públicas


Te seguimos comunicando sentencias y noticias de la justicia a nivel continental  comprometida en el combate contra el racismo, el odio racial y la discriminaciòn.



El jueves 19 de noviembre de 2015, la Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha declaró culpable y sentenció a 5 meses y 4 días de pena privativa de libertad al teniente Fernando E., por el delito de odio racial contra Michael Arce, informó la Fiscalía. 

Con el fallo se revocó la sentencia absolutoria dictada en primera instancia por el Tribunal Séptimo de Garantías Penales de Pichincha, el 27 de diciembre de 2013.

Reparaciòn a la victima.

1 - Como reparación integral, el Tribunal resolvió que la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro (Esmil) pida disculpas públicas a Michael Arce en una ceremonia militar. 

2-  Además, las Fuerzas Armadas deberán publicar la sentencia y disculpas públicas a través de sus medios de comunicación oficiales. 

3- El Tribunal también determinó que el teniente Fernando E. pague las costas procesales, daños y perjuicios. Además, el ofendido y el sentenciado deberán recibir tratamiento psicológico.

¿Quien fue vulnerado y discriminado?

Michael Arce, es un joven afroecuatoriano, que fue cadete en la Esmil de Quito en el año 2011. Estuvo tres meses, pero renunció debido a los malos tratos físicos y psicológicos por parte del teniente ahora sentenciado. 

¿Cómo trato la defensa el caso?

La fiscal del caso, Gina Gómez de la Torre, manifestó que la investigación de los delitos de odio racial, como todo delito contra derechos, exige un análisis sociológico y psicosocial. "Las pruebas de la defensa fue la repetición de los clichés del racismo, del delito de odio", indicó.

Según el informe de la Defensoría, en los testimonios de cadetes confirmaron que a Arce le negaron la comida, el sueño, lo hacían almorzar en el piso, hacía guardias extremas, todo por su condición de afrodescendiente.

El joven dijo que con la sentencia espera que este tipo de casos no se vuelvan a repetir y "aceptaré las disculpas, que reconozcan su error". Dijo que continuará con sus estudios, con la beca académica completa que ganó para estudiar Educación. 

De esta forma se revocó la sentencia absolutoria dictada en primera instancia por el Tribunal Séptimo de Garantías Penales de Pichincha, el 27 de diciembre del 2013.

En esa instancia se declaró la inocencia de Fernando E., a pesar de que la Fiscalía General del Estado presentó la prueba testimonial y las pericias de dos expertos que realizaron estudios psico-sociales, donde se resaltaron estereotipos y prejuicios contra el pueblo afroecuatoriano como “vago, sucio y pobre” y sus significados en delito de odio racial.

La fiscal del caso, Gina Gómez de la Torre, manifestó que la investigación de los delitos de odio racial, como todo delito contra derechos, exige un análisis sociológico y psicosocial. “Las pruebas de la defensa fue la repetición de los clichés del racismo, del delito de odio”, manifestó.

En esta audiencia, la fiscal Gómez de la Torre explicó al Tribunal que los jueces que sobreseyeron al militar procesado no valoraron las pruebas presentadas por la Fiscalía. Estas son el informe de la Defensoría del Pueblo, los testimonios de los cadetes que fueron testigos del odio racial a Michael Arce, los informes de psicólogos, de la socióloga y del psicólogo social.

En el informe de la Defensoría consta el relato de los cadetes que hablaron a los defensores púbicos que los entrevistaron. Ellos dijeron que al joven Arce le negaron la comida, le hacían comer en el piso, le ponían guardias extremas, le negaban el sueño, todo por su condición de afrodescendiente.




 


En el informe sociológico se definió la posición de las Fuerzas Armadas en relación a los grupos afroecuatorianos y este fue el no ingreso de ellos a esta institución. 



Michael Arce dijo que con la sentencia espera que este tipo de casos no se vuelvan a repetir y “aceptaré las disculpas, que reconozcan su error”, él continuará con sus estudios, con la beca académica completa que ganó para estudiar Educación. 


Cronología del caso

Septiembre del 2011.- Michael Arce se integró a la Escuela Militar Eloy Alfaro, luego de pasar las pruebas. Durante el reclutamiento, el cadete Michael Arce fue afectado física y psicológicamente por ser afroecuatoriano, aparentemente por su instructor. Por esto pidió la baja. Antes de su salida, habría sido humillado frente a sus compañeros del pelotón.

Septiembre del 2011.- Arce presentó una queja a la Defensoría del Pueblo por trato degradante e inhumano en la ESMIL y se inició una investigación.

21 de mayo del 2012.- La Fiscalía inicia indagación previa con base al informe de la Defensoría del Pueblo por delito de odio.



3 de julio del 2013.- Se realizó audiencia de formulación de cargos contra el teniente Fernando E., por delito de odio racial.

El Juzgado Sexto de Garantías Penales de Pichincha dictó prisión preventiva contra Fernando E., por delito de odio racial.


 


19 de noviembre del 2013.- Fernando E. fue llamado a juicio por odio racial. La audiencia preparatoria de juicio se realizó en el Juzgado Sexto de Garantías Penales de Pichincha.

27 de diciembre del 2013.- El Tribunal Séptimo de Garantías Penales de Pichincha declaró inocente a Fernando E., y él recuperó su libertad. Este fallo se dictó a pesar de la prueba testimonial y las pericias de dos expertos que realizaron estudios psico-sociales presentados por Fiscalía donde se resaltaron estereotipos y prejuicios contra el pueblo afroecuatoriano como “vagos, sucios y pobres” y sus significados en delito de odio racial.



10 de abril del 2014.- Fiscalía interpuso recurso de nulidad y apelación a la sentencia emitida por el Tribunal Séptimo. Solicitó que se anule la audiencia de juzgamiento que declaró la inocencia del procesado porque algunos testimonios no constaban en la sentencia escrita y pidió que se realice el peritaje del audio de la audiencia de juzgamiento realizada en diciembre del 2013.

Fiscalía manifestó que la prueba testimonial y documental que presentó en el juicio no habría sido valorada debidamente por el Tribunal para determinar su decisión.



 19 de junio del 2014.- Sala Única Penal de la Corte Provincial de Pichincha negó el recurso de nulidad y apelación interpuesto por Fiscalía en caso “Arce”.

El fallo fue hecho público en la audiencia desarrollada el 18 de junio del 2014.






Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Fiscalia general.

No hay comentarios: