lunes, 14 de marzo de 2016

Ecuador: Tribunal ratifica sentencia en contra de un oficial del Ejército por el delito de odio racial.

El Tribunal de la Corte Provincial de Pichicha ratificó la sentencia de cinco meses y 24 días de prisión en contra de Fernando E., un oficial del Ejército ecuatoriano que es procesado por el delito de odio racial en contra de Michael Arce. 

El proceso judicial en contra del militar se inició el pasado 21 de mayo del 2012, cuando la Fiscalía investigó una presunta vulneración de derechos que habría cometido el oficial cuando era instructor de la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro” (Esmil). 

Según el expediente de Fiscalía, Fernando E., habría discriminado al cadete Michael Arce por su raza afrodescendiente.

Incluso detalla que la denuncia se la realizó por “agresiones físicas y psicológicas impartidas durante el reclutamiento (de Arce)”. Lo que provocó que el cadete solicitara la baja de la institución militar. Por ese motivo, el tribunal conformado por los jueces Xavier Barriga Bedoya, Inés Romero Estévez y Wilson Lema Lema ratificaron la sentencia emitida el pasado 19 de noviembre del 2015.

El fallo judicial también contempla que como reparación integral a Arce, la Esmil deberá pedir disculpas públicas en una ceremonia militar al excadete. En el escrito del Tribunal también se pide que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) “publiquen la sentencia en los medios de difusión oficial, tanto escritas como en su portal electrónico”. 

Hasta el viernes pasado eso no ocurrió. En ningún portal digital de la FF.AA., existen publicaciones en torno al fallo judicial. Además, se conoció que tanto Arce como Fernando E., deberán someterse a un tratamiento psicológico. Este último también deberá cancelar por daños y perjuicios y costos procesales.

Para ver mas informaciòn sobre este caso clickea en el siguiente enlace.







Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Elcomercio.

No hay comentarios: