Académico critica el racismo de la prensa chilena hacia migrantes y afrodescendientes
El profesor José Miguel Labrín puso la lupa sobre los medios para desmenuzar los estereotipos que reproducen en sus páginas sobre las minorías de nuestro país.
¿Cómo construye la imagen de los inmigrantes y de los afrodescendientes la prensa chilena?
Con esta pregunta el profesor del Instituto de la Comunicación e Imagen experto en migraciones, José Miguel Labrín, puso la lupa sobre los medios nacionales para desmenuzar los estereotipos que reproducen en sus páginas.
En el marco de 10ª Escuela Chile-Francia y bajo el título “Pluralismo mediático?: Medios de comunicación y estereotipos de migrantes en Francia y Chile”, en la que también participó el doctor en Historia por la Universidad de Orleans, Alexandre Borell, el profesor Labrín ofreció un agudo análisis del tratamiento que la prensa oficial da a las notas en las que aparecen las personas pertenecientes a la étnia afro y a los inmigrantes.
Labrín afirmó que “al igual que el mapuche responde a un ‘problema’ para las regiones australes, la concentración de población afro en la zona norte demarca el alcance de potencial conflicto”. Para el experto, eso pasa porque “lo afro no es observado por la prensa como una herencia colonial sino como un ‘efecto’ de la ocupación y ampliación territorial de Chile luego de la Guerra del Pacífico”. Y agregó: ” Así, los medios emplean un discurso donde lo indígena es asociado a Perú y Bolivia“.
La inmigración latinoamericana emerge, para Labrín, como “la idea de una neo colonización desde un otro”. Un “otro” que además lleva asociados conceptos como “riesgo, sospecha y precaución” y que dirigen la mirada del público hacia la desconfianza y la inseguridad.
El cuerpo como estereotipo
Las tesis del profesor sostienen que “frente a la aparente neutralidad informativa, se pone en juego un discurso sobre la raza que se articula con las condiciones de exclusión del inmigrante“. Según él, en esta retórica, “el cuerpo consolida un estereotipo naturalizado de lo afro”.
Para el académico quién carga con más etiquetas de “riesgo para la prensa” es el afrocolombiano y añadió que además, con esta comunidad, hay un componente importante de diferenciación sexual: mientras lo masculino “aumenta la potencialidad del riesgo”, lo femenino se vincula al deseo, a los cuerpos altamente sexualizados y objetivados.
A modo de cierre, el experto finalizó su exposición planteando una situación paradójica que se da en el tratamiento informativo de los medios: “La prensa contemporánea recurre, por una parte, al discurso de los derechos o de la denuncia frente a la vulneración mientras, por la otra, el discurso mediático es capaz de establecer una percepción del afromigrante a partir del riesgo“, concluyó.
Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Meritxell FreixasEl Ciudadano.