miércoles, 10 de agosto de 2016

ACSUN 75 aniversario de resistencia

Hoy 10 de agosto de 2016, celebramos 75 aniversario de resistencia cultural en Uruguay. A partir de nuestra subjetividad de ser afrodescendientes, hemos recorrido un trayecto de promociòn de nuestras identidades de ciudadanos y ciudadanas con derechos.

Nacimos en un Uruguay con un apart heid de hecho donde las y los afrodescendientes  se le aplicaba el derecho de admisiòn y se le impedia el ingreso.

Hemos crecido como instituciòn matriz de la comunidad afromontevideana, siendo formadora de varias generaciones de militantes, por otra parte a la interna desarrollamos herramientas de combate al racismo y el endoracismo integrante en nuestros cuadros directrices a varones y mujeres afrodescendientes y no afrodescendientes para liderar procesos de transformaciòn.

La mujer tiene un lugar de relevancia a nivel organizacional y en nuestros reclamos hacia los gobernantes en la ausencia de politicas publicas.

ACSUN ha tenido el honor de desarrollar investigaciones de caracter academico en alianza con la Universidad de a Republica y el Ministerio de Salud Pùblica.

Nunca cerramos nuestras puertas, enfrentando a la dictadura civico militar de Uruguay, funcionando en la clandestinidad en casa de familia, e incluso soportando incendio y robo de la sede social.

Nuestra Organizaciòn no es ajena al concierto internacional, por tal motivo integro la delegaciòn de la sociedad civil ante la pre conferencia Regional Contra el Racismo , la Discriminaciòn Racial y las Formas Conexas de Intolerancia. (Santiago de Chile - diciembre 2000), III Conferencia Mundial Contra el Racismo , la Discriminaciòn Racial y las Formas Conexas de Intolerancia. (Durban , Sudafrica agosto - setiembre 2001)

Primer Reuniòn de seguimiento Regional de la Contra el Racismo , la Discriminaciòn Racial y las Formas Conexas de Intolerancia. (Montevideo , Mayo 2004)

Lectura de un miembro de ACSUN de declaraciòn ante la sesiòn del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas (Ginebra , Suiza. Agosto 2006).

Participamos del proceso de dialogo con la sociedad civil de los parlamentarios redactores de la ley 19122 de acciones afirmativas en Uruguay, incorporandose las modificaciones propuesta al proyecto de ley por parte de ACSUN.

En el año de nuestro 75 aniversario integramos el consejo consultivo de la ley 19122, como integrantes de la Alianza con Asamblea Afrodescendiente.

Nuestro desafios para el 2016: participar de proceso de discusiòn del informe CERD, incorporar las demandas de la comunidad junto con otras organizaciones.

Profundizar los procesos de sencibilizacion y apropiaciòn de la ley 19122 entre los y las afrodescendientes, en consonancia con el trabajo que se esta realinzo de viazualizar los cuellos de botella que impiden la efecta ejecuciòn de esta ley.


Por ùltimo debemo destacar el esfuerzo de sostener espacio  de convivencia ciudada y utilizaciòn del espacio publico en el barrio Palermo. La sede de ACSUN se constituye desde el 2014 un espacio cultural saludable donde interactuan personas de distintas edades, con especial enfasis en las y los niños.





Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz.


No hay comentarios: