viernes, 26 de agosto de 2016

Primer disco de Chabela Ramirez "De Tambores y de Amores".



Luego de unas merecidas vacaciones actualizamos las ultimas novedades de nuestras comunidades de aquì y de allá.

La activista y artista Isabel "Chabela" Ramirez, se presenta en Montevideo para alcanzar un sueño anehelado por todas y todos los que cultuamos la pasiòn por la cultura del Candombe; luego de una trayectoria de màs de 20 años se concretara la ediciòn de su primer disco.

En ACSUN tenemos el honor de que esta artista junto con los mùsicos que la acompañaran realicen parte de sus ensayos previo a la presentaciòn en la Sala Zitarrosa este domingo 28 de agosto de 2016 a las 19:00.

El espectáculo también será presentado en Francia el 19 de octubre, en la Maison de l’Amérique Latine, durante una tribuna de la música especialmente consagrada al candombe.




¿Por que apoyamos esta iniciativa en ACSUN?

La señora Ramirez es una mujer afrodescendientes, quien en su juventud formo parte de nuestra organizaciòn, formandose como activista social por los derechos de las y los afrodescendientes.


Su militancia en el colectivo afrodescendiente comenzó en ACSUN a los 15 años, siguió con Amandla junto al activista y destacado intelectual Agapito “Pocho” Carrizo, a quien también acompañó como locutora y animadora en el programa radial Candombe Uno de 1985 a 1993. Participó activamente de otras organizaciones en febrero de 2007.

Ella reconoce en Agapito Carrizo uno de sus mentores dentro del movimiento Negro Afrouruguayo, asi como tambièn a nuestra Presidenta Doña Amanda Rorra un ejmplo de liderazgo que trasciende las generaciones.

Encabezo distintos movimientos vinculados con los derechos humanos entre los cuales podemos destacar las campañas por el fin del Apartheid en Sudáfrica, incorporación de la perspectiva etnico racial en el movimiento femenista en Uruguay.


En 1995 funda el Coro Afrogama del que es la directora y con el que desarrolla una nutrida actividad de . La conformación del Coro es exclusiva de mujeres


Es fundadora y directora del Coro Afro Gama, agrupación coral solidaria de mujeres, que se ha caracterizado por la concientizaciòn a travès de la herramienta del canto y el contenido de las letras donde se promociona la identidad étnica y de género


En resumen Chabela es compositora, madre, activista y por sobre todas las cosas solidaria, por estas razones y muchas màs hemos decido apoyar en la difusión de este esfuerzo.


¿Como nace este proyecto?


El disco ‘De tambores y de amores’ es el primer disco de Chabela Ramírez, la gran voz femenina del candombe y única mujer integrante del Grupo Asesor del Candombe (MEC), un disco muy esperado que cuenta con la participación de más de veinte músicos uruguayos.

Ese proyecto es el fruto de la amistad y la colaboración de la artista y de la doctora en etnomusicología francesa Clara Biermann, especialista en candombe. 

Se hizo posible gracias a más de cien “productores solidarios” franceses que aportaron a través de una plataforma de financiamiento colaborativo (www.kisskissbankbank.com) y de los aportes de instituciones francesas (Société Française d’Ethnomusicologie, ANR Globalmus y la Asociación de Producción lp36). 

Del lado uruguayo, a realización del disco se hizo gracias al Fondo Nacional de la Música (FONAM), a AGADU, al sello Perro Andaluz, a la Comisión Nacional para la Unesco, a la Casa de la Cultura Afrouruguaya.



Para finalizar este posteo les dejamos una entrevista a Chabela en televisión abierta previa la presentaciòn de su disco.





 

 Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz.


No hay comentarios: