jueves, 23 de mayo de 2019

En siete años, aumenta en un 32% la población que se declara negra en Brasil




De 2012 a 2018, el número de declarados negros aumentó en casi 5 millones en Brasil. La población blanca sigue encogiendo y los pardos siguen siendo mayoría.


Para el IBGE, políticas afirmativas de color o raza contribuyen al aumento de la población que se declara negra en el país


En 2018, Brasil tenía 19,2 millones de personas que se declararon negras - 4,7 millones más que en 2012, lo que corresponde a un alza del 32,2% en el período. Es lo que revela un levantamiento divulgado este miércoles por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

A excepción de 2014, cuando el número de negros se mantuvo estable con relación al año anterior, anualmente ha aumentado el porcentaje de la población declarada de la raza negra. Se trata, pues, de una tendencia.


Por que ocurre el incremento de la autopercepcion de los negros en Brasil



"El motivo específico para el aumento de esa declaración, de hecho, la gente no tiene. Lo que uno percibe es que en los últimos años hubo refuerzo de las políticas afirmativas de color o raza ", apuntó la analista del IBGE, Adriana Beringuy.


La investigadora enfatizó que el levantamiento, hecho con base en la Encuesta Nacional por Muestra de Domicilios Continua (PNAD), se realiza a partir de la percepción de color y raza del entrevistado. "No es el entrevistador que determina el color, es el informante que declara", dijo.



En contra, disminuye año a año la población declarada blanca, que en 2018 sumaba 89,7 millones de brasileños, contra 92,2 millones en 2012. Los blancos fueron mayoría en el país hasta 2014. Desde 2015, los pardos pasaron a representar la mayor parte de la población - saltó de 89,6 millones en 2012 a 96,7 millones en 2018.


"Además del posible cambio en la percepción de la población en cuanto al color y raza resultante de las políticas afirmativas, tenemos que considerar el propio proceso de mestizaje en el país, que hace que tengamos un mayor porcentaje de pardos", ponderó la investigadora.


En el caso de que se produzca un aumento de la población negra y la parda y la caída de la blanca, se debe mantener por más tiempo, la investigadora dijo que no era posible afirmar.


"La gente no sabe si todo ese crecimiento está basado en las políticas afirmativas de color y raza. Si es así, dependerá de la continuidad de estas políticas. Se crea una cultura en las personas que han sido afectadas por las referidas políticas y éstas repasan el posicionamiento de ellas en relación al propio color para las demás personas, aunque éstas no se beneficien directamente ", ponderó.



Más ancianos, menos jóvenes




Otra tendencia enfatizada por la investigación es el de envejecimiento de la población brasileña. En el 2018, el 10,5% de los brasileños tenía 65 años o más. En 2012, este grupo correspondía al 8,8% de la población.


En siete años, la población anciana aumentó en 4,5 millones de personas en Brasil - Foto: Elias Medeiros

En cifras absolutas, son 21,9 millones de brasileños ancianos, 4,5 millones más que en 2012. Este cuadro, según la analista del IBGE, apunta a la necesidad de invertir en políticas públicas dirigidas a la población mayor.

"Este envejecimiento de la población despierta en la sociedad la necesidad, por ejemplo, de una atención de salud orientada específicamente a las personas mayores. "Él denota la necesidad de estructurarse, ni digo a largo plazo, pero ya, una atención de salud que tenga capacidad de corresponder a las necesidades de esas personas", dijo Adriana Beringuy.


En el otro lado de la pirámide de edad, el 23,3% de la población tenía menos de 13 años de edad en 2018.

"Es un contingente muy significativo de personas que van a entrar en poco a poco para trabajar. Es decir, es una masa de personas que pronto va a entrar en el mercado. ¿Cuál es la política pública que se está haciendo para atender a esa población? ", Cuestionó la investigadora.


Distribución porcentual de la población brasileña por rango de edad






Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Globo,Ibge

No hay comentarios: