viernes, 31 de mayo de 2019

“Mujeres afro que emprenden”, relevamiento de mujeres afrodescendientes en Uruguay

¿Qué es el proyecto de  “Mujeres afro que emprenden”?

El proyecto “Mujeres afro que emprenden” busca fortalecer la autonomía económica de las mujeres afrodescendientes de los departamentos de Artigas, Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo y Montevideo, informaron a LA REPÚBLICA desde el Mides.


Releva la situación de 65 mujeres afro emprendedoras, su relación con programas de apoyo a los emprendimientos productivos existentes, así como también, promueve, en el ámbito público, el reconocimiento y la capacidad emprendedora de este colectivo.

Según datos[1] del Sistema de Información de Género de Inmujeres, a pesar de la disminución en los niveles de pobreza entre 2006 y 2017, el porcentaje de varones y mujeres afro en condición de pobreza (16,3% y 17,5%, respectivamente) es sustancialmente mayor que para varones y mujeres no afro (6,5% y 7,2%).

Por su parte, la tasa de desempleo para el 2017 en las mujeres afro es casi 5 puntos porcentuales superior que la de mujeres no afro (13,8% y 9,0% respectivamente).

El Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo (Inmujeres-MIDES), a través del Mecanismo de Equidad Racial (MER) del Departamento de las Mujeres Afrodescendientes, cree necesario establecer políticas y acciones específicas para este colectivo, en el que el empleo cobra particular importancia.


Mujeres afro que emprenden es una iniciativa Inmujeres, financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Para este proyecto, se realizó una consultoría (mediante llamado abierto) a cargo del Instituto de Promoción Económico Social del Uruguay (IPRU), y se coordinó con la Dirección Nacional de Desarrollo Social e Integración Laboral del MIDES (Dinesil-MIDES).

Como es costumbre publicamos para nuestros lectores y lectoras, la informaciòn que llega a nuestra mesa de trabajo.





El 1º Encuentro Nacional “Mujeres afro que emprenden” que se realizará este sábado 1º de junio, en Hotel Orpheo Express, en Montevideo.

Allí las mujeres afro participantes de este proyecto se darán cita para una jornada de todo el día. Se presentarán los resultados de la investigación y se realizarán talleres en pos de su empoderamiento económico.







Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz.

No hay comentarios: