miércoles, 22 de mayo de 2019

En Colombia hay un etnocidio hacia los afrodescendientes que el mundo desconoce



Una de cada 10 víctimas del conflicto armado son afrodescendientes, dato divulgado en el marco del Día de la Afrocolombianidad que se conmemoró este 21 de mayo. "En Órbita" dialogó con Vanessa Cortez, de la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas.


Datos que horrorrizan a nuestra América

1.035.000 personas del total de 8.800.000 afectadas por el conflicto son afrodescendientes y más de la mitad de ellas son mujeres.

Desde el 2001 se conmemora el Dìa de la Afrocolombianidad.

El Día de la Afrocolombianidad se celebra desde 2001 para conmemorar el día de la abolición de la esclavitud en 1851, durante el gobierno de José Hilario López.

"La principal preocupación es la muerte reciente de líderes del departamento (Cauca) y el atentado que sufrió nuestra líder Francia Márquez. El exterminio y etnocidio no solo afecta a las familias en cada región, sino que atenta contra los derechos de todos colombianos", dijo Cortez a Sputnik.

Márquez -ganadora del llamado "Premio Nobel del Medio Ambiente" en 2018- fue agredida el 4 de mayo mientras participaba en una reunión junto a otros líderes sociales en el Cauca. Pese a salir ilesa del ataque, dos miembros de la Unidad Nacional de Protección asignados a su seguridad resultaron heridos.

De acuerdo al censo de 2018, en Colombia existen 4.311.000 afrodescendientes.

Las cifras podrian ser mayores si se trabajara en el autoreconocimiento

Sin embargo para Cortez, la cifra es mayor ya que no hay información ni educación para el auto reconocimiento.

"A nivel territorial, los mayores asentamientos están en el valle del Cauca y en el Chocó. Allí hay un abandono estatal sistemático en educación y en carreteras, a pesar de las riquezas naturales del lugar", explicó.

"Sin embargo, hay otros territorios que han sido abandonados y que hacen un llamado al Gobierno para que implemente políticas públicas y estrategias para romper barreras de racismo estructural", agregó.

Desde la Conferencia de Organizaciones Afrocolombianas se ha cuestionado la falta de políticas públicas.

En este momento, desde cada departamento o región, se realizan acciones afirmativas de acuerdo al Plan de Desarrollo Nacional, pero "no hay una política incluyente que pueda tener una trazabilidad para mejorar la vida de la comunidad afrocolombiana", manifestó Cortez. 





Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Sputnik.

No hay comentarios: