jueves, 13 de junio de 2019

Alerta de black face en Perú en el programa de televisión "Artista del Año"




El ex participante de reality, Mario Hart imito en el programa "El Artista del Año" dirigido por Gisela Valcàrcel al cantante afro panameño el General el sábado pasado.

La canciòn que eligio fue "Rico y Apretadito", tema que fuera un hit en los 90 en varios paìses de Amèrica Latina. Él se presentó en el escenario del programa para ayudar a Mirella Paz.

¿Quien ayudo a la personificaciòn?

El artista Miguel Cáceres fue el artífice de la transformación de Mario Hart. A través de su cuenta de Facebook, relató con imágenes el trabajo que hizo con el corredor de autos que dejó impresionado al jurado del programa.

"Les muestro el momento de la toma de impresión,la nariz vaceada en yeso y el resultado final de su aplicación", escribió Cáceres.

El número de Hart consistió en imitar lo mejor posible al reguetonero, haciendo sus ademanes y recurriendo a ciertas prótesis para tener los mismos rasgos faciales. La caracterización, por supuesto, no podía estar completa sin el oscurecimiento de la piel.
En Perù muy pocos se percataron del black face y las redes sociales se hicieron sentir

En Twitter las primeras reacciones fueron la mayoría saludó la osadía de Hart por personificar a un artista tan distinto a sus características físicas. No obstante, solo un par de usuarios advirtieron del “blackface” que Hart cometió, probablemente, sin tener conocimiento de lo que eso significa.



¿Fue racista lo que hizo Mario Hart al oscurecer su piel para imitar a “El General”?

Ya lo hemos señalado de manera reiterada en el este blog que es una practica racista Paises como Colombia, Puerto Rico, Argentina recientemente o Estados Unidos son claros ejemplos donde la sociedad civil organizada afrodescendiente se planta muy fuerte y encontrar a esta practica racista y discriminatoria.

Para acceder a los noticias sobre black face hacer clic en los siguientes enlaces:


El “blackface” tiene su origen en Estados Unidos a mediados del Siglo XIX. La intención de pintarse la piel en tonos más oscuros era imitar estereotipadamente al “negro” como alguien perezoso, sucio, ignorante e hipersexual. Lamentablemente, esta práctica perduró tanto tiempo en la cultura popular estadounidense que caló en el imaginario colectivo de las comunidades blancas

Black face en Peru, ejemplos negativos de un humor barato y racista.

En la pagina peruana Cocktail encontramos algunas opiniones que nos parecio interesante compartir con Ustedes. "... Si revisamos -no sin cierta pena- la televisión peruana, notaremos que el “blackface” sigue vigente por culpa de personajes como “Negro Mama”, “Paisana Jacinta” y demás caracterizaciones que hacen uso del estereotipo para representar a determinado sector étnico.
 



Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, diariocorreo.

No hay comentarios: