miércoles, 12 de junio de 2019

Fecha histórica en Chile se Promulga la Ley que reconoce al pueblo Tribal Afrodescendiente





Hoy se celebra en el Congreso el Acto de Promulgación de la Ley que reconoce al pueblo Tribal Afrodescendiente


El acto organizado por la Oficina Parlamentaria del senador José Miguel Durana, en conjunto con dirigentes del pueblo tribal afrodescendiente de Arica contará con la presentación de la artista estadounidense, Natalia Contesse, seguidora de los pasos de Violeta Parra.


A las 11 horas de este miércoles 12 de junio de 2019 (hora local de Santiago) se celebrò en el Salón de Honor del Congreso Nacional -en donde se realiza la Cuenta Pública a la Nación y el cambio de mando presidencial- la promulgación de la Ley 21.151, la cual le otorga reconocimiento legal al pueblo tribal afrodescendiente chileno y a su identidad cultural, idioma, tradición histórica, cultura, instituciones y cosmovisión.


Nota: para acceder al texto de la ley hacer click en el enlace texto de la ley 21151




El acto organizado por la Oficina Parlamentaria del senador José Miguel Durana, en conjunto con dirigentes del pueblo tribal afrodescendiente de Arica contò con la presentación de la artista estadounidense, Natalia Contesse, seguidora de los pasos de Violeta, cantautora e investigadora de la cultura tradicional chilena de folclor y fusión latinoamericana y autora de la “Cueca Afro” quien deleitará con su música a los cerca de 300 asistentes.






En la oportunidad hizo uso de la palabra el diputado Luis Rocafull, autor del proyecto de ley como también los senadores, José Miguel Durana; José Miguel Insulza y la presidenta de la ONG Oro Negro y representante de la Mesa Técnica Política de la Comunidad Afrodescendiente Chilena, Marta Salgado y también se presentarán tres comparsas de grupos afrodescendientes chilenos.






“Estamos efectuando este acto de reconocimiento en el Congreso Nacional y en La Moneda con miras a visibilizar al pueblo afro en el centro del país con la finalidad de destacar el esfuerzo realizado por años por obtener este reconocimiento con la promulgación de esta ley que nos permite sumar a la comunidad afro chilena a la lista de etnias reconocidas por el Estado”, afirmó Durana.






EN LA MONEDA


En tanto, el jueves 13 de junio a las 12 horas, se efectuará un acto en la Plaza La Constitución en el frontis de La Moneda que está siendo coordinado por el Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia contando con la presencia autoridades invitadas.






Posteriormente, se contempla la presentación de las comparsas en un pasacalle que organiza el Ministerio de Cultura las Artes y el Patrimonio en conjunto con los dirigentes transitando por las vías céntricas de Santiago desde las 13 horas.









Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, soychile.

No hay comentarios: