martes, 11 de junio de 2019

Entregan declaratoria de Patrimonio Cultural Mercosur ‘Cumbes, Quilombos y Palenques, geografía del cimarronaje’ al pueblo afroesmeraldeño



Nota: en la foto de portada el Viceministro de Cultura y Patrimonio, Gabriel Cisneros Abedrabbo, hizo la entrega de la Declaratoria


El Ministerio de Cultura y Patrimonio entregó la Declaratoria de Patrimonio Cultural Mercosur ‘Cumbes, Quilombos y Palenques, geografía del cimarronaje’ al pueblo afrodescendiente de Esmeraldas, en un evento cumplido como parte de la ceremonia de reapertura del Museo de Esmeraldas, el pasado 30 de mayo.


Esta Declaratoria, presentada por Ecuador, se aprobó en Buenos Aires, Argentina, durante la XLIV Reunión de Comité Coordinador Regional de Mercosur Cultural, en junio de 2017, y fue incorporada en la lista del Patrimonio Cultural del Mercosur en el marco de la generación de políticas culturales de orden nacional y regional.

El Ministerio de Cultura y Patrimonio entregó la Declaratoria de Patrimonio Cultural Mercosur ‘Cumbes, Quilombos y Palenques, geografía del cimarronaje’ al pueblo afrodescendiente de Esmeraldas. Esto se dio en un evento cumplido como parte de la ceremonia de reapertura del Museo de Esmeraldas, el 30 de mayo, se informa en un comunicado de esta cartera de Gobierno.


Durante el acto, Gabriel Cisneros Abedrabbo, viceministro de Cultura y Patrimonio, dijo que este reconocimiento promueve un mayor conocimiento y respeto de la diversidad, herencia y cultura de los afrodescendientes y su contribución al desarrollo de la sociedad.


Esta Declaratoria, presentada por Ecuador, se aprobó en Buenos Aires, Argentina, durante la XLIV Reunión de Comité Coordinador Regional de Mercosur Cultural, en junio de 2017, y fue incorporada en la lista del Patrimonio Cultural del Mercosur en el marco de la generación de políticas culturales de orden nacional y regional.


La propuesta nacional aporta a las acciones del Programa de Actividades del Decenio Internacional para los Afrodescendientes, impulsado por las Naciones Unidas y que el país lo declaró como Política de Estado, a fin de fomentar la realización de acciones tendentes a garantizar derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos del pueblo afrodescendiente.


La iniciativa nacional planteada entiende al cimarronaje como imaginario de resistencia que aún hoy se inscribe en las prácticas culturales afroecuatorianas, que ha sido ampliamente trabajada durante el decenio afrodescendiente. Esta resistencia se muestra en las prácticas rituales, festivas, gastronómicas y musicales y se considera que este enfoque puede aportar a la generación de nuevas experiencias de patrimonialización en el campo de lo inmaterial.



Antecedentes


Según la información de la página web del Ministerio de Cultura, la presencia afrodescendiente en Ecuador alcanza el 7,2% de la población total del país. Los dos principales territorios ancestrales de la herencia africana están situados en la costa norte de la provincia de Esmerladas y en el Valle del Chota, entre Imbabura y Carchi, sin olvidar la marcada presencia en Quito y Guayaquil.


La categoría afrodescendiente hace referencia a procesos históricos y culturales de los descendientes de la diáspora africana que sufrieron en todo el continente como consecuencia de esclavitud y colonialismo en América. La Federación de Comunidades y Organizaciones Negras de Imbabura y Carchi revelan que el ‘pueblo negro’ de descendencia africana hizo su primera aparición en Esmeraldas al encallar una embarcación de tripulación española en 1553. La historia sostiene que el cimarrón (esclavo rebelde) Antón lideró a este grupo e instituyó un palenque.




Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, La hora.

No hay comentarios: