viernes, 11 de octubre de 2019

El Movimiento Panafricanista de España reclama al presidente de la Generalitat, que pida perdón por el esclavismo


El Movimiento Panafricanista de España reclama al presidente de la Generalitat,(Barcelona) Quim Torra, que pida perdón por el esclavismo que ejercieron algunos catalanes durante el colonialismo, según ha explicado en rueda de prensa su portavoz, el colombiano afrodescendiente Luis Alarcón Valencia.

El periodista y miembro de la Federación Panafricanista de Catalunya, Abuy Nfubea, ha explicado que mañana entregarán una carta a Quim Torra para reclamar una "declaración institucional" de perdón del Parlament de Catalunya.

Con esta acción, Cataluña estaría asumiendo que en su momento "se equivocó", y esperan que se indemnice al colectivo afrodescendiente "con acciones económicas o con políticas sociales".


Cataluña es la región española que "más se aprovechó" del sistema esclavista durante la época de colonialismo en América Latina, ha afirmado Nfubea, y ha señalado Antonio López y Antoni Gaudí como los dos esclavistas catalanes más relevantes.

Las demandas se enmarcan en el Decenio de los Afrodescendientes.

La demanda de declaración de perdón entra en el marco del Decenio Afrodescendiente 2015-2024 impulsado por las Naciones Unidas, que tiene el objetivo de que la comunidad internacional reconozca que "los afrodescendientes representan un grupo específico cuyos derechos humanos deben promoverse y protegerse", según la ONU.

También piden "poner en marcha la conselleria de Inmigración, crear una conselleria de Reparación y destinar recursos para que los alumnos catalanes aprendan en las escuelas sobre el esclavismo catalán", ha añadido Nfubea.



Otra de las demandas es la aplicación en Cataluña de la proposición no de ley que se aprobó en el Congreso de los Diputados en 2010 en materia de reparación, en forma de acciones afirmativas, por los siglos de esclavitud colonial en la cual España y Cataluña participaron.

Alarcón también ha denunciado el "silencio de las instituciones europeas que sistemáticamente invisibilizan" los crímenes de esclavitud y de colonialismo, y las estrategias "de los blancos para deslegitimitzar las reivindicaciones de los negros".

"Al negro siempre se le ha negado la voz y ejercer un papel protagonista en la defensa de sus propios derechos humanos", ha añadido Alarcón.


El Movimiento Panafricanista de España surgió durante los años 70 a partir de proyectos y experiencias vinculados al Movimiento Free Mandela, que a su vez fue inspirado por los políticos que promovieron la liberación y democracia africana y ecuatoguineana. 




Fuente: ACSUN, Lic. Javier Díaz, Efe.

No hay comentarios: