martes, 29 de octubre de 2019

Panama recibira al Foro de Alto Nivel dirigido a funcionarios públicos con el objetivo de visibilizar y sensibilizar sobre el tema afrodescendiente



Nota: fuente de la foto Colectivo Nomade.


Con el tema “Las mujeres afrodescendientes y su vinculación a la agenda internacional de derechos humanos: medidas prioritarias”, la viceministra de Gobierno (Panama), Juana López, participó en el panel Medidas prioritarias para el cumplimento de derechos de las mujeres y la juventud afrodescendiente en América Latina y el Caribe.

Este panel forma parte de las actividades de la Reunión de Alto Nivel: Acelerando la Acción Global para el Cumplimiento de los Derechos de las Personas Afrodescendientes en América Latina y el Caribe, realizado en San José, Costa Rica, y donde la viceministra López, representó al Gobierno de la República de Panamá.


Durante su intervención la viceministra López reiteró el compromiso de Panamá con la inclusión y los derechos humanos de las personas afrodescendientes. Para ello destacó que el próximo año se realizará el Censo de Población y Vivienda, que incorporará el componente afrodescendiente con estadísticas y resultados confiables. “Este censo nos va a permitir saber cuántos somos, donde estamos y en qué condición estamos, para trabajar en políticas públicas inclusivas y justas” señaló López.

El escenario fue propicio para anunciar la realización  en diciembre próximo, Panamá será el escenario del Foro de Alto Nivel dirigido a funcionarios públicos con el objetivo de visibilizar y sensibilizar sobre el tema afrodescendiente, así lo dio a conocer la viceministra de Gobierno, Juana López.
Esta importante convocatoria busca examinar los avances y desafíos que enfrenta la región en cuanto a la implementación del Decenio Internacional para las personas afrodescendientes 2015- 2024, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución 68/237 del año 2013, con el objetivo de “promover el respeto, la protección y la realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de los afrodescendientes, como se reconoce en la Declaración Universal de Derechos Humanos”.

Asimismo pretende identificar las medidas prioritarias que deberán ser impulsadas en la región por los Estados, la sociedad civil y las Agencias del Sistema de Naciones Unidas, para garantizar el reconocimiento de los derechos de las personas afrodescendientes, especialmente de las mujeres y jóvenes durante el segundo quinquenio del Decenio.

En esta reunión convergen representantes de Gobiernos y Organismos Internacionales de América Latina y el Caribe; representantes de mecanismos gubernamentales de promoción de la igualdad racial, sociedad civil y líderes jóvenes afrodescendientes de la región.

Luego de esta convocatoria se espera establecer una ruta de trabajo para la adopción de una Estrategia Regional para el empoderamiento de las personas afrodescendientes, especialmente mujeres y jóvenes.


Fuente: ACSUN, Lic. Javier Díaz, Laestrella.

No hay comentarios: